sábado, 3 de diciembre de 2016

EL CORAZÓN

¿QUÉ ES?
El corazón es un órgano muscular que bombea la sangre rica en Oxígeno y nutrientes a los diferentes tejidos del cuerpo a través de los vasos sanguíneos. Mantiene la sangre en movimiento en el cuerpo de forma unidireccional, es un circuito cerrado. Los atrios reciben la sangre que vuelve al corazón y los ventrículos bombean la sangre del corazón hacia fuera.
El sistema eléctrico del corazón controla la velocidad de los latidos.

LOCALIZACIÓN ANATÓMICA:


El corazón se localiza en la parte inferior del mediastino medio, entre el segundo y quinto espacio intercostal izquierdo. El corazón está situado de forma oblicua: aproximadamente dos tercios a la izquierda del plano medio y un tercio a la derecha. Tiene forma de una pirámide inclinada con el vértice en el "suelo" en sentido anterior izquierdo; la base, opuesta a la punta, en sentido posterior y 3 lados: la cara diafragmática, sobre la que descansa la pirámide, la cara esternocostal, anterior y la cara pulmonar a la izquierda.



¿ CUÁNTO TRABAJA EL CORAZÓN?

Se trata del músculo que más trabaja en el cuerpo humano. El corazón late unas 115.000 veces al día, con una media de 80 veces por minuto, es decir, unas 42 millones al año. Durante una vida normal, el corazón humano latirá más de 3.000 millones de veces. La cantidad de sangre bombeada podría ser equivalente a un millón de barriles
Esta es la imagen de una ecocardiografía en 3D donde podemos apreciar el ritmo de trabajo de un corazón.

Para una información más detallada sobre el corazón pulsa en el siguiente enlace: CORAZON

PARTES DEL CORAZÓN

¿CUÁLES SON?


Las partes que forman el corazón son las siguientes:

  • ·      Vena cava: vaso que transporta al corazón la sangre que ha recorrido por el cuerpo, escaso en oxígeno.
  •      Aurícula derecha: cámara cardíaca que recoge la sangre pobre en oxígeno que ha circulado por el cuerpo y la impulsa al ventrículo derecho.
  •         Ventrículo derecho: cámara cardíaca que recibe la sangre baja en oxígeno de la aurícula derecha y la impulsa hacia los pulmones
  •       Arteria aorta: vaso que recibe la sangre abundante en oxígeno del corazón y la distribuye, a través de sus ramificaciones por el organismo.
  •       Arteria pulmonar: vaso que conduce la sangre falta en oxígeno a los pulmones.
  •       Venas pulmonares: vasos que trasladan al corazón la sangre que se ha oxigenado previamente en los pulmones.
  •       Aurícula izquierda: cámara cardíaca que recibe la sangre rica en oxígeno y que proviene de los pulmones y la incita al ventrículo izquierdo.
  •       Válvulas auriculoventriculares: válvulas que posibilitan el paso de la sangre desde cada aurícula al ventrículo de la misma posición e imposibilita su reflujo.
  •       Ventrículo izquierdo: cámara cardíaca que acepta sangre abundante en oxígeno de la aurícula izquierda y la promueve a las arterias para dividir por el cuerpo.
  •            Miocardio: es una capa muscular voluminosa de la pared del corazón.
La siguiente imagen muestra los elementos que forman el corazón:


INERVACIÓN E IRRIGACIÓN

INERVACIÓN E IRRIGACIÓN DEL CORAZÓN


Inervación 


El corazón está inervado por las fibras nerviosas automáticas del plexo cardíaco, que a menudo se divide artificialmente en porción superficial y porción profunda.
Por otro lado, su primera relación es la cara posterior desde estas la aorta ascendente y la bifurcación del tronco pulmonar.
El plexo cardíaco está formado por fibras simpáticas y parasimpáticas que se dirigen al corazón. Las fibras se distribuyen a lo largo de los vasos coronarios y los componentes del sistema de conducción. Por lo tanto, va a haber dos tipos de inervación:


-Inervación Simpática: se realiza a través de fibras presinápticas, con los cuerpos celulares de la columna intermediolaterales. De los 5 o 6 segmentos superiores de la médula espinal, y las fibras simpáticas postsinápticas , con los cuerpos celulares en los ganglios praravertebrales, cervicales y torácicosuperiores de los troncos sinápticos.
La estimulación simpática causa aumento de la frecuencia cardíaca, impulsa la conducción, fuerza de contracción y al mismo tiempo aumenta el flujo sanguíneo a través de los vasos coronarios.

-Inervación Parasimpática: se realiza a partir de fibras presinápticas de los nervios vagos. Las células parasimpáticas y postsinápticas se localizan en la pared auricular y tabique interauricular.
La estimulación parasimpática enletece la frecuencia cardíaca, reduce la frecuencia de contracción, y contrae las arterias coronarias, ahorrado enrgía entre periodos de aumento de demanda.


Irrigación


Está dada por las arterias coronarias derecha e izquierda, las cuales nacen del seno derecho e izquierdo, respectivamente, formados con las valvas de la válvula aórtica.


La arteria coronaria derecha, se origina en el seno aórtico derecho, pasa entre la aurícula derecha y el tronco pulmonar  y desciende por el surco coronario. Al llegar al borde del corazón se dirige posteriormente y continúa en el surco sobre la cara diafragmática y la base del corazón.

La arteria coronaria izquierda se origina en el seno aórtico izquierdo, pasa entre la aurícula izquierda y el tronco pulmonar.

UN CORAZÓN ARTIFICIAL.

Un navarro de 47 años, el primer paciente español con un corazón completamente artificial

Se acaba de lograr un nuevo hito, ayer día 2 de diciembre de 2016 se ha llevado a cabo con éxito el primer trasplante de corazón artificial en España.

Equipo que realizó el trasplante














Ahora vamos a conocer mejor al trasplantado, un hombre de 47 años que responde a las iniciales de O.L.E, y exalbañil. Presentaba una cardiomiopatía dilatada que agrandaba progresivamente su corazón, órgano que en septiembre le fue sustituido por otro "de plástico" que, junto a una consola que programa las funciones y sirve de motor de bombeo, permitiría mejorar su situación hasta "tolerar" un trasplante de corazón humano.

Sin embargo, tras un año en lista de espera y con el progresivo deterioro, este verano se decidió intervenir y optar por el corazón artificial como solución intermedia a un trasplante.

La técnica lleva por tanto tiempo de experiencia en otros países, si bien el especialista ha atribuido que su estreno en España no llega hasta ahora precisamente porque aquí existe "un programa de trasplantes único a nivel mundial" y que hasta hace poco había "un equilibrio" entre la demanda de donaciones y los corazones donantes, aunque ha reconocido que estas últimas cifras escasean.

Por ello, el especialista y responsable de la intervención, el doctor Rábago ha advertido que hoy en día el implante de este corazón artificial aún no está planteado como "terapia de destino" (solución final) sino como "terapia puente" o paso intermedio a un trasplante de corazón humano, pero dadas las necesidades, "sin duda y con el avance de la tecnología, llegará un día que nos reemplazaran el corazón".
El corazón artificial implantado es rígido, por lo que la función de bombear la sangre no se hace con sus contracciones, sino mediante el impulso de la consola, que está programada con una frecuencia fija para provocar la "succión y eyección" de la sangre a este dispositivo, lo que equivale a las funciones naturales cardíacas.

Lo que está consiguiendo la tecnología, es simplemente un paso de inicio para el gran avance que van camino de realizarse en este siglo. 

¡Que siga el progreso!



viernes, 2 de diciembre de 2016

FISIOPATOLOGÍA CARDIOVASCULAR

¿QUÉ ES?


Es una parte de la medicina que estudia los mecanismos por los cuales se estudia el funcionamiento de  un organismo o de un tejido durante el curso de una enfermedad cardiovascular.

Una de las enfermedades más destacada es la ateroesclerosis, patología que se manifiesta de manera clínica en episodios cardiovasculares agudos. Pequeñas cantidades de grasa se van depositando en las capas de las arterias y va avanzando lentamente. Esto acompañado de una hipertensión  puede llegar a ulcerar el ateroma. Si ocurre esta ulceración, las plaquetas de la sangre se agregan y se forman trombos, originando una trombosis. Ésta puede obstruir total o parcialmente el lumen arterial, impidiendo la buena circulación sanguínea y como consecuencia el aporte de oxígeno necesario para los tejidos. La consecuencia de esto será la muerte celular o necrosis de una parte del tejido o músculo cardíaco, provocada por la oclusión de las arterias coronarias, cuya función es irrigar al corazón. De producirse la trombosis en una arteria que irrigue al cerebro, por ejemplo la arteria carótida, se provocará un infarto.

En  cambio, si la trombosis se produce en una arteria que irrigue las extremidades inferiores o arteriales ilíacas, lo músculos de las piernas se verán perjudicados al caminar.

Existen múltiples diferencias en la anatomía y fisiología cardiovascular entre el hombre y la mujer. En ellas es que el corazón de la mujer es más pequeños que el del hombre. Otra sería que en edad adulta en el hombre pesa entre 300 y 350 gr y en la mujer entre 250 y 300 gr. La masa ventricular izquierda media en el sexo masculino es de 177gr y de 118gr en el femenino.  En relación al peso corporal, el corazón de la mujer es menos pesado que el de ellos. Las arterias coronarias de las mujeres son de menos calibre. Las arterias están recubiertas interiormente por una capa fina, denominada, endotelio. Las células de esta capa originan y absorben  numerosas moléculas, sobre todo las hormonas femeninas u estrógenos, a través de receptores específicos. Algunos mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades cardiovasculares involucrados en los métodos de formación de la ateroesclerosis, trombosis y del tono arterial están modulados de manera distinta por los estrógenos.

FACTORES DE RIESGO: DIABETES Y COLESTEROL.

LA DIABETES 

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.
Los sujetos con diabetes tienen un riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular 2–4 veces superior al observado en la población general de similar edad y sexo, riesgo que se mantiene después de ajustar para otros factores clásicos de riesgo cardiovascular. En este sentido, las complicaciones cardiovasculares atribuibles a la arteriosclerosis son responsables del 70–80% de todas las causas de muerte en los sujetos con diabetes y representan más del 75% del total de hospitalizaciones por complicaciones diabéticas. Las características de las lesiones arteriosclerosas en los sujetos diabéticos son de desarrollo más rápido y precoz, afectación más generalizada y grave, mayor frecuencia de placas inestables, incidencia similar en ambos sexos y mayor presencia de isquemianecrosis silente o con menor expresividad clínica. Las principales manifestaciones clínicas de la aterosclerosis son la cardiopatía isquémica, los AVC, la arteriosclerosis obliterante de las extremidades inferiores, la afectación de las arterias renales y la aórtica. El riesgo de ECV y la mortalidad cardiovascular y global también está aumentado en los pacientes con síndrome metabólico (SM) y en situación de prediabetes, oscilando este riesgo entre 1,5–2 veces superior a la población general.                         

EL COLESTEROL

El colesterol elevado en sangre es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Los estudios demuestran que al reducir el colesterol en sangre se reduce considerablemente el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
El colesterol es una sustancia grasa (un lípido) presente en todas las células del organismo. El hígado elabora todo el colesterol que el organismo necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas. Cuando comemos alimentos de origen animal, tal como carne, huevos y productos lácteos, introducimos colesterol adicional en el organismo. Aunque a menudo atribuimos la elevación del colesterol en sangre al colesterol que contienen los alimentos que comemos, la causa principal de este aumento es, en realidad, la grasa saturada. La materia grasa de los lácteos, la grasa de la carne roja y los aceites tropicales tales como el aceite de coco son algunos alimentos ricos en grasa saturada.
Los niveles de colesterol en sangre, que indican la cantidad de lípidos o grasas presentes en la sangre, se expresan en miligramos por decilitro (mg/dl). En general, se recomienda un nivel de colesterol inferior a los 200 mg/dl. Entre los 200 mg/dl y los 239 mg/dl, el nivel de colesterol se considera elevado o limítrofe y es aconsejable reducirlo. Un nivel de 240 mg/dl o más de colesterol se considera elevado y es necesario tomar medidas para reducirlo. Algunas maneras de reducir el nivel de colesterol son cambiar la alimentación, iniciar un programa de ejercicio físico y tomar medicamentos reductores del colesterol.

FACTORES DE RIESGO: TABACO Y ALCOHOL

FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

TABACO


El tabaco/tabaquismo es el factor de riesgo cardiovascular más importante, puesto que la incidencia de la patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población. La posibilidad de padecer una enfermedad del corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo.

La solución sería dejar de fumar, ya que abandonar el tabaco reduce la tasa de reinfarto y muerte súbita en un 20-50%.

Tres años después de haber dejado el tabaco, el riesgo de infarto de miocardio del ex fumador es el mismo que el de alguien que no haya fumado nunca.

Y recuerda que cada hora que pasas sin fumar es un éxito total!!!

ALCOHOL


Estudios demuestran que el riesgo cardiovascular es menor en las personas que beben cantidades moderadas de alcohol que en las personas que no beben. Según los expertos, el consumo moderado es un promedio de una o dos bebidas por día para los hombres y de una bebida por día para las mujeres. 

Pero el excederse de un consumo moderado de alcohol puede ocasionar problemas relacionados con el corazón, tales como hipertensión, accidentes cerebrovasculares, latidos irregulares y cardiomiopatía (enfermedad del músculo cardíaco).

Además, una bebida típica tiene entre 100 y 200 calorías. Las calorías del alcohol a menudo aumentan la grasa corporal, lo que a su vez puede aumentar el riesgo cardiovascular.


Nunca es demasiado tarde ni demasiado temprano para comenzar a mejorar la salud cardiovascular. Algunos factores de riesgo pueden ser controlados y otros no, pero si se eliminan los factores de riesgo que pueden cambiarse y se controlan adecuadamente los que no pueden cambiarse, es posible reducir apreciablemente el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.


FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

ANTECEDENTES FAMILIARES:
Las enfermedades del corazón y algunos de los factores de riesgo, como hipertensión, obesidad o diabetes,suelen ser hereditarias. El peligro aumenta proporcionalmente según la cantidad de familiares directos que hayan padecido infartos u otra enfermedad similar.

¿Cuándo es mayor el riesgo?:

  •  Si un familiar masculino de primer grado (padre o hermano) ha sufrido un infarto antes de los 55 años.
  •  Si un familiar femenino de primer grado (madre o hermana) ha sufrido un infarto antes de los 65 años.
  •  Si el padre y la madre han sufrido problemas cardiovasculares antes de los 55 años, el riesgo del hijo se incrementa un 50%


¿ Qué hacer?: Ya que se trata de un factor de riesgo fácil de identificar, si estamos en este caso, hemos de incrementar las medidas de prevención primaria como no fumar, no beber y mantener una línea de actividad física regular.

SEDENTARISMO: 

Las personas inactivas presentan un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón que las personas que realizan ejercicio de forma regular. Con deporte o actividad moderada, se queman calorías lo que ayuda a mantener un peso saludable, controlar los niveles de colesterol y glucosa y posiblemente también disminuya la presión arterial.

Además fortalece el músculo cardíaco y hace más flexibles a las arterias. Así, se sabe que las personas que gastan una media de entre 500 y 3.500 calorías por semana, ya sea por trabajo o por deporte, tienen una mayor esperanza de vida y menor riesgo cardiovascular, que las personas sedentarias.

¿ Qué hacer?: Ya que se trata de un factor de riesgo modificable, es posible cambiarlo con la adopción de un estilo de vida saludable que incluya la práctica de ejercicio físico para mejorar la salud de la persona sedentaria y reducir su riesgo cardiovascular.
Sin embargo, es fundamental, en caso de personas sedentarias, empezar progresivamente con el ejercicio. Tan válido es dar una caminata de media hora como simplemente subir por las escaleras en lugar de usar el ascensor.


ESTRÉS:
El estrés es la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos.A diferencia de los antecedentes familiares  y el sedentarismo, el estrés no es un factor de riesgo si no un factor contribuyente al riesgo cardiovascular. Aún se están estudiando los efectos del estrés emocional, los hábitos y la situación socioeconómica dicho riesgo. 

Sin embargo, los investigadores han descubierto una serie de razones por las cuales el estrés puede afectar al corazón:
  • Las situaciones estresantes aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial, aumentando la necesidad de oxígeno en el corazón.
  • En momentos estresantes, el sistema nervioso libera más hormonas ( principalmente adrenalina). Estas, aumentan también la presión arterial, lo cual puede dañar el interior de las arterias, endureciéndolas o aumentando su grosor, facilitándose así la acumulación de placa.
  • El estrés aumenta las posibilidades de formación de coágulos ya que aumenta la concentración de factores de coagulación en sangre. Los coágulos obstruyen las arterias provocándose así un ataque al corazón.
  • Por último, una persona que sufre estrés puede aumentar otros factores de riesgo. Por ejemplo, comer más de lo que debiera para reconfortarse, comenzar a fumar o fumar mucho más de su rutina.

jueves, 1 de diciembre de 2016

VALVULOPATÍAS CARDÍACAS ¿QUÉ SON? TIPOS.

VALVULOPATÍAS CARDÍACAS

¿QUÉ SON?


Las valvulopatías son enfermedades que impiden la correcta apertura o el cierre de una o varias válvulas del corazón.

Las válvulas cardíacas regulan el flujo de sangre entre cavidades del corazón y su salida hacia las arterias principales. Estas estructuras desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento del corazón. Las valvulopatías son enfermedades que afectan a estas estructuras, impidiendo su correcta apertura (estenosis valvular) o cierre (insuficiencia valvular). Además, si existe un movimiento de las valvas en sentido anómalo se designa como prolapso valvular.



Las cuatro válvulas del corazón pueden verse afectadas (aórtica, mitral, pulmonar y tricúspide), pero las valvulopatías mas importantes son las que afectan a la válvula aórtica y a la mitral, seguidas de la válvula pulmonar.
A continuación, os mostramos en la siguiente tabla, una relación entre los tipos de valvulopatías y las enfermedades asociada. Los datos nos muestran como la valvulopatía mitral es la más frecuente, seguida de la tricúspide y terminando en la valvulopatía pulmonar que solo muestra un 3% de prevalencia.


TIPOS DE VALVULOPATÍAS CARDÍACAS


Las vávulas del corazón que pueden presentar este tipo de enfermedad son:

  • Válvula mitral: separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo.
  • Válvula aórtica: separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta.
  • Válvula pulmonar: separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar.
  • Válvula tricúspide: separa la aurícula derecha del ventrículo derecho.

Como ya mencionamos anteriormente, las valvulopatías más significativas son las que corresponden a las válvulas aórtica, mitral y pulmonar.

A continuación, os presentamos una tabla que muestra una  relación entre el sexo y la edad en cuanto a la prevalencia de valvulopatías. En ella, se aprecia claramente como las mujeres tienen un porcentaje mayor de incidencia así como que es entre los 61 y 80 años cuando más se produce.
Estos datos están sacados de la revista Guatemalteca de Cardiología


VALVULOPATÍA AÓRTICA

¿Qué es?

Es una enfermedad de la válvula que conecta la aorta con el ventrículo izquierdo. Distinguimos dos tipos diferentes: 

1. Estenosis aórtica:
Se trata de una obstrucción del flujo de salida de sangre desde el ventrículo izquierdo hacia la arteria aorta causada anomalía de la válvula aórtica, cuanto mayor sea la estrechez, más grave será la valvulopatía.


 















CAUSAS:

  • Afectación reumática
  • Afectación degenerativa (envejecimiento)
  • Malformación congénita de la válvula      

SÍNTOMAS:

Se presentan cuando la estenosis es severa. Los más relevantes son: disnea, síncope (pérdida de conocimiento), dolor torácico y, en casos muy remotos, muerte repentina.

DIÁGNOSTICO:

La hipótesis diagnóstica se puede realizar a través del cuadro clínico y la auscultación de un soplo cardíaco característico; sin embargo, el diagnóstico definitivo se realiza a través de un ecocardiograma.

PRONÓSTICO Y TRATAMIENTO:

La estenosis aórtica aguanta durante muchos años sin producir síntomas. Pero cuando los síntomas empiezan a dar la cara, el pronóstico a medio plazo es grave si no se realiza tratamiento quirúrgico.
El tratamiento más eficaz es el recambio valvular, ya que con el tratamiento médico no se obtienen beneficios. Actualmente, se están desarrollando técnicas de reparación de la válvula mediante cateterismo cardíaco a través de la ingle, aunque esta posibilidad se reserva a pacientes con un elevado riesgo quirúrgico porque aún presenta dudas de su efectividad a largo plazo.

2. Insuficiencia aórtica: 


Se produce cuando la válvula no cierra bien y hay un flujo anormal de sangre en diástole por mal funcionamiento de la válvula aórtica. Según la cantidad de sangre que vuelve hacia el ventrículo izquierdo, así será de severa la IA.


CAUSAS:
  • Afectación reumática
  • Afectación degenerativa
  • Endocarditis
  • Traumatismos
SÍNTOMAS:
En fases avanzadas, el músculo cardíaco se debilita y puede dejar de funcionar de forma correcta. Los síntomas más comunes son disnea y dolor torácico.

DIAGNÓSTICO:
Se realiza de la misma forma que en caso de estenosis aórtica; es decir, a través de una buena anamnesis y un ecocardiograma de confirmación.

PRONÓSTICO Y TRATAMIENTO
Cuando los síntomas se muestran el pronóstico a medio plazo es grave si no se realiza tratamiento quirúrgico. De hecho, cuando se produce la rotura de la válvula el tiempo es muy importante ya que constituye una emergencia médica, ya que el corazón no está entrenado para soportar la carga de trabajo que se produce. Por el contrario, cuando el deterioro es progresivo, se tolera mejor.
El tratamiento se realiza mediante cirugía cardíaca de sustitución valvular aórtica.


VALVULOPATÍA MITRAL

¿QUÉ ES?

Es un trastorno en el que la válvula cardíaca que divide las cámaras inferior y superior del lado izquierdo del corazón no cierra bien.


Existen dos tipos distintos de valvulopatías mitral:

1) Estenosis mitral:

Consiste en la obstrucción del flujo de sangre desde la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo ocasionado por la alteración de la válvula mitral.

CAUSAS:

La más común es la fiebre reumática en la juventud, sobre todo en mujeres. Sin embargo, cada vez es más frecuente la estenosis mitral por afectación degenerativa y por calcificación de la válvula mitral. Con menor frecuencia es la congénita, es decir, nacer con ella por una alteración del desarrollo fetal.

SÍNTOMAS:

Produce algunas veces disnea, que es la dificultad respiratoria, sensación de falta de aire. También hay alteraciones en el ritmo cardíaco, especialmente en la fibrilación auricular, el cual es un componente de embolias (formación de coágulos dentro de la aurícula izquierda y que se transportan a distintos órganos, entre ellos el cerebro. Provocando una falta de riego fuerte.

DIAGNÓSTICO:

A través de la historia clínica del paciente se diagnostica. Además por un soplo, que es un ruido anormal característico que el médico escucha en la auscultación cardíaca. Pero, el diagnóstico decisivo se realiza por el ecocardiograma, donde se observa la conformación, la severidad de la válvula mitral y hay una afectación de otras válvulas.

PRONÓSTICO Y TRATAMIENTO:

En cuanto al pronóstico, a día de hoy es favorable y los pacientes pueden vivir con pocos o ningún síntomas durante años. De lo contrario serían aquellas personas que presentan la enfermedad avanzada o no tratada correctamente.
Por otro lado, el tratamiento que suele prescribir el médico puede consistir en las siguientes pautas:

· Diuréticos: si hay disnea por consecuencia de retención de líquidos

· Anticoagulación: si se produce una fibrilación auricular.

· Valvuloplastia: se realizaría un cateterismo para implantar un globo, inflarlo e intentar abrir la válvula. En ciertos casos, es necesaria realizarla quirúrgicamente.

· Recambio valvular mitral por una prótesis. Cando la válvula ya está calcificada y no es muy elástica.

2) Insuficiencia mitral:
Durante la contracción del corazón, la sangre se dirige hacia la aorta por un orificio donde se encuentra una válvula (válvula aórtica).de suceder esto, la válvula mitral está cerrada y no permite la salida de sangre hacia la aurícula. Si existe insuficiencia mitral una cantidad de sangre regresa desde el ventrículo izquierdo hacia la aurícula izquierda durante la sístole ventricular. La gravedad de esta insuficiencia dependerá del aumento de sangre que se introduce de nuevo en la aurícula izquierda, pudiendo así dilatarse dichas cavidades.

CAUSAS:

· Enfermedad reumática


· Afectación degenerativa


· Prolapso valvular mitral


· Rotura de un músculo de la válvula a consecuencia de un infarto de miocardio, un traumatismo torácico o endocarditis.

SÍNTOMAS:

En la insuficiencia mitral es común la disnea y las arritmias por el crecimiento del tamaño de la aurícula izquierda.

DIAGNÓSTICO:

El diagnóstico definitivo se realiza mediante una prueba denominada, ecocardiograma. Aunque, previamente se puede sospechar por la historia clínica y por el soplo percibido en la exploración física que el especialista realiza.

PRONÓSTICO Y TRATAMIENTO:

El pronóstico generalmente es favorable. Únicamente presentan un pronóstico grave aquellos pacientes en los que la insuficiencia mitral es grave y se ha producido un deterioro en la contractibilidad del corazón, o en las que el origen de la insuficiencia es la cardiopatía isquémica.
Según el tipo de lesión se reparará o sustituirá la válvula. Dependiendo de los síntomas que manifiesta el paciente se estudiará las posibilidades de reparación o bien necesidad de recambio por una válvula artificial.
Cuando hay una cirugía de recambio vascular por una prótesis es porque hay una insuficiencia mitral severa sintomática. Hoy en día, se están desenvolviendo técnicas de reparación de la válvula a través del cateterismo cardíaco mediante la ingle.

VALVULOPATÍA PULMONAR

¿QUÉ ES?


La válvula pulmonar está en el lado derecho del corazón, pero generalmente va asociada a las valvulopatías del lado izquierdo. Ocasiona menos síntomas y no suele requerir cirugía. Diferenciamos las siguientes:

ESTENOSIS PULMONAR
La estenosis pulmonar es la obstrucción al flujo de salida de la sangre desde el ventrículo derecho hacia la arteria pulmonar. Generalmente es una valvulopatía congénita, es decir, presente desde el nacimiento.

- CAUSAS : generalmente congénita. 

- DIAGNÓSTICO: como es raro que se presenten síntomas, el diagnóstico de sospecha se produce cuando el médico percibe en la auscultación un soplo sistólico característico. El diagnóstico definitivo se hace por ecocardiograma.

- TRATAMIENTO:en la estenosis pulmonar grave se hace tratamiento con balón mediante un cateterismo. No es precisa la cirugía cardiaca.

INSUFICIENCIA PULMONAR:
La insuficiencia pulmonar se producen cuando en esta valvulopatía existe un flujo anormal de sangre desde la arteria pulmonal al ventrículo derecho en diástole por fallo de la válvula pulmonar.


- CAUSAS: afectación infecciosa, reumática o degenerativa y malformación congénita de la válvula pulmonar.

- DIAGNÓSTICO: se realiza por ecocardiograma

- TRATAMIENTO:generalmente no precisa tratamiento. Únicamente se plantea cirugía cardiaca con recambio de la válvula pulmonar si el paciente también tiene una valulopatía del lado izquierdo del corazón que sí precise cirugía.




miércoles, 30 de noviembre de 2016

MUERTE SÚBITA: ¿QUÉ ES? CAUSAS.

¿QUÉ ES LA MUERTE SÚBITA?


La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado. La definción médica: "es el fallecimiento que se produce en la primera hora desde el inicio de los síntomas o el fallecimiento inesperado de una persona aparentemente sana que vive sola y se encontraba bien en plazo de las 24 horas previas".

Su principal causa es una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos.

Las medidas de reanimación cardiopulmonar pueden conseguir en muchos casos que la arritmia desaparezca y el paciente se recupere. Si por fortuna sucede esto, estaremos ante una 'muerte súbita reanimada'.



En este vídeo, el doctor García Bolao nos va a explicar qué es una arritmia y como la debemos tratar. Te recomendamos que veas este vídeo, puesto que la arritmia cardiaca es la principal causa de la muerte súbita.

CAUSAS DE LA MUERTE SÚBITA:

La muerte súbita se debe habitualmente a una arritmia cardiaca maligna: la fibrilación ventricular. Esta arritmia produce una actividad eléctrica cardiaca caótica que no es capaz de generar latido cardiaco efectivo, por tanto el corazón deja de bombear la sangre, la presión arterial cae a cero y se anula el riego sanguíneo del cerebro y del resto del cuerpo. Cuando se detiene la circulación, el oxígeno y los nutrientes dejan de llegar a los órganos, que rápidamente empiezan a sufrir. 

La fibrilación ventricular es muy rara en corazones sanos.
- En personas mayores de 35 años, la causa más frecuente es el infarto agudo de miocardio (del que ya hemos hablado). 
- En las personas jóvenes suele estar relacionada con enfermedades cardiacas previas que pueden afectar tanto al músculo del corazón (miocardiopatías, entre ellas la más frecuentemente asociada es la miocardiopatía hipertrófica), como a la activiadad eléctrica del mismo (canalopatía, como el síndrome de Brugada o el síndrome de QT largo).

Por lo tanto, sabemos que la principal causa de la muerte súbita a día de hoy son las enfermedades cardiovasculares. Para que veáis de manera gráfica otras de las posibles causas, os dejamos a continuación un gráfico que hemos realizado a partir de los datos obtenidos en la siguiente página.




MUERTE SÚBITA: SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

SÍNTOMAS:

Las víctimas de muerte súbita  pueden sentir un latido cardíaco excesivamente acelerado o mareadas. Estas manifestaciones alertan de un ritmo potencialmente peligroso. A veces, el individuo puede llegar a perder parcial o completamente el conocimiento,  sin  responder a estímulos y sin darle tiempo a pedir ayuda. Dejando los ojos abiertos o cerrados y a continuación quedan sin respiración. Otro síntoma, es el cambio del color de la piel, pasando de un tono rosado a un color azul violáceo.
TRATAMIENTO

En cuanto al tratamiento hay una medida eficaz, la desfibrilación. La cual consiste en la administración de una descarga eléctrica al corazón controlada por un dispositivo, denominado, desfibrilador. La función de este dispositivo es descargar la actividad eléctrica de las células del corazón. Cuando se reinicia  la actividad del corazón, éste va a recuperar su ritmo normal.
Es relevante conocer que el pronóstico de los pacientes que padecen una muerte súbita depende del factor del tiempo que transcurre entre que el corazón se paraliza y se pone en práctica el desfibrilador. Se estima que por cada minuto que se tarda, existe un diez por ciento menos de posibilidades de que el paciente se recupere. De no tener cerca un desfibrilador, es importante iniciar una reanimación cardiopulmonar (RCP) y así se prolongará el tiempo en el que un desfibrilador sea más eficiente.

INNOVACIÓN EN CARDIOLOGÍA

Un software permite detectar enfermedades cardíacas por la voz


Una empresa israelí ha desarrollado un software cuyos algoritmos pueden detectar la presencia de esta enfermedad a partir de la voz del paciente.
El software, que se llama BEYOND VERBAL, ha sido probado en la Clínica Mayo de Minesota (EEUU), en un estudio con 120 pacientes, cuyos resultados, que se presentaron en un congreso internacional, demuestran como a partir de ciertas características de la voz pueden servir como biomarcadores de esta patología.


En concreto, existe una determinado carácter vocal que aumenta en 19 veces las probabilidades de sufrir esta enfermedad.
"Se trata del primer estudio del mundo que sugiere un vínculo entre las características de la voz y la EAC, y tiene el potencial de ayudar a los médicos a estimar la probabilidad de pre-prueba de la enfermedad entre los pacientes con dolor torácico" , apuntan los desarrolladores.
Los creadores del software aseguran que estas características podrían incluso ser detectadas a través de una llamada telefónica, haciendo factible que las personas sean examinadas a distancia para poder ser diagnosticadas. De hecho el software es válido para smartphone o cualquier otro dispositivo portátil con micrófono. 


EXTRA: MUERTE SÚBITA

1) CASO CLÍNICO

En este vídeo, una experta nos explica detalladamente cómo y por qué se produce la muerte súbita en la gente joven y deportista; cómo su corazón se desarrolla dependiendo de la actividad física que lleven a cabo y como esto puede afectar o contribuir a este tipo de muertes. VIDEO



2) NOTICIA DESTACABLE:

Cada vez, tanto en España como en otros países, el número de muertes súbitas está preocupando cada vez más a los expertos y a todas las personas en general, ya que estas están aumentando considerablemente.

Esta noticia nos habla del número de muertes súbitas que se producen en España en cuanto a deportistas de élite y nos indica los deportes en los que suele haber un mayor número de estas. Además, también nos habla sobre el uso de sustancias no autorizadas por algunos deportistas para doparse. Entonces nos preguntamos, ¿es el propio deporte el causante de las muertes súbitas de los deportistas de élite o simplemente es un mito?




martes, 29 de noviembre de 2016

HIPERTENSIÓN ARTERIAL: ¿QUÉ ES? CAUSAS.

¿QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN?

La hipertensión arterial es una patología crónica que consiste en el aumento de la presión arterial. Esta no presenta unos síntomas claros y tampoco se manifiestan durante mucho tiempo. Aunque si no se siguen las recomendaciones del médico se pueden desencadenar complicaciones como el infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral.


Las primeras consecuencias de esta enfermedad las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a través de ellas (esto se conoce como arterioesclerosis)

CAUSAS

Todavía no se conocen las causas específicas que provocan la hipertensión arterial, pero sí se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de personas que la sufren. Estos factores se dividen en:

CAUSAS NO MODIFICABLES

-Factores genéticos: cuando una persona tiene un progenitor (o ambos) hipertenso, las posibilidades de desarrollar esta enfermedad son el doble que las de las personas con padres sin problemas de hipertensión.

-Sexo : los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres hasta que éstas llegan a la edad de la menopausia (donde se iguala en ambos sexos).

-Edad y raza: la presión arterial (tanto la sistólica como la diastólica) aumenta con los años. Y en cuanto a la raza, los individuos de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensión que los de raza blanca.


CAUSAS MODIFICABLES

-Sobrepeso y obesidad: los individuos con sobrepeso están más expuestos a tener más alta la presión arterial que un individuo con peso normal.

OTRAS CAUSAS

-Vasculares: entre un 2,5 y un 6% de los problemas relacionados con el riñón pueden infuír en la aparición de hipertensión arterial.

-Endocrinológicas: representan entre el 1 y el 2%. En ellas se incluyen desequilibrios hormonales exógenos y endógenos.


HIPERTENSIÓN ARTERIAL: SÍNTOMAS Y MITOS.

SÍNTOMAS DE LA HIPERTENSIÓN


Existe el mito generalizado de que las personas con presión arterial alta, también llamada hipertensión arterial, experimentarán síntomas como:

- Nerviosismo
- Sudoración
- Dificultad para dormir
- Enrojecimiento de la cara.

La verdad es que la hipertensión arterial en gran medida una enfermedad asintomática.

Todos debemos medir de manera habitual nuestra presión arterial, y todos debemos hacer un esfuerzo para prevenir las lesiones secundarias a la hipertensión arterial.


DESHACIENDO MITOS











Dolor de cabeza

La mejor evidencia indica que la presión arterial alta no causa dolores de cabeza, excepto en el caso de crisis hipertensiva (sistólica más alta que 180 o diastólica superior a 110). Muy al contrario, las personas con presión arterial alta parecen tener significativamente menos dolores de cabeza que la población general.

Sangrado nasal

Excepto en las crisis hipertensivas, la hemorragia nasal no es un indicador de la hipertensión arterial. Debemos tener en cuenta que las hemorragias nasales pueden ser causadas por una variedad de factores, siendo el más común el aire seco. El revestimiento de la nariz contiene muchos vasos sanguíneos diminutos que pueden sangrar fácilmente. En un clima caliente o con aire interior climatizado, las membranas nasales se pueden secar y hacer la nariz más susceptibles a las hemorragias.

Manchas de sangre en los ojos

Las manchas de sangre en los ojos, o hemorragia subconjuntival, son más comunes en personas con diabetes o presión arterial alta, pero no causan las manchas de sangre.

Rubor facial

El rubor facial ocurre cuando los vasos sanguíneos de la cara se dilatan. El rubor facial puede ocurrir de forma impredecible o en respuesta a ciertos factores desencadenantes, como la exposición al sol, el clima frío, los alimentos picantes, el viento, las bebidas calientes y productos para el cuidado de la piel.
El rubor facial también puede ocurrir por estrés emocional, exposición al calor o agua caliente, consumo de alcohol y ejercicio, todo lo cual puede aumentar la presión arterial de forma temporal.
Si bien el rubor facial puede ocurrir mientras su presión arterial es más alta de lo normal, la hipertensión arterial no es la causa del enrojecimiento facial.

Sensación de mareo

A pesar de que no es causado por la hipertensión arterial, el mareo puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial.
Mareos repentinos, pérdida de equilibrio o coordinación y problemas para caminar son todos signos de un accidente cerebrovascular y la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo para este tipo de lesión.

HIPERTENSIÓN: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

DIAGNÓSTICO:

En la mayoría de los pacientes, el personal de 
atención primaria diagnostica la presión arterial alta cuando hay unas lecturas elevadas que oscilan entre 140/90 y 159/99mmHg. Para confirmar que las cifras corresponden a la medición, hay que asegurarse de que el paciente no haya ingerido café ni fumado antes. Si el personal sanitario considera hacer un seguimiento, el individuo regresará al centro de salud a diferentes días y horas para tomarle la tensión. También, en las revisiones rutinarias se obtienen, en ocasiones, un claro diagnóstico de hipertensión arterial. Así que es importante no olvidarnos de acudir a ellas.

¡¡Tu salud es lo primero!!

TRATAMIENTO:

Para lograr un buen tratamiento, debemos seguir estas recomendaciones:

- Por un lado, mejorar nuestros hábitos de vida. Es decir, incluir una dieta equilibrada y saludable, disminuyendo el consumo de grasas y alimentos y bebidas altos en azúcar. Limitando la ingesta de alcohol y reduciendo el estrés. Todo ello acompañado de la práctica de deporte. Por lo que una mayor pérdida de peso reduce su riesgo a padecer problemas de salud. Como resultado, los niveles de hipertensión descenderán notablemente. En el caso de un hipertenso identificado, su tratamiento consistirá en controlar su peso y evitar una vida sedentaria.


- Como se trata de una enfermedad crónica existen tratamientos farmacológicos para controlarla. Entre ellos destacan los diuréticos, betabloqueadores, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, bloqueadores alfa, bloqueadores alfa-beta,... Pero, los pacientes tienen que ser constantes con este tipo de procesos ya que existe un gran porcentaje de individuos diagnosticados que abandonan estas recomendaciones pautadas por sus especialistas. Consiguiendo dañar severamente su salud.




EXTRAS: HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Inventan un brazalete que mide la tensión con un radar usado como rastreador de barcos

Una compañía emergente de EEUU está desarrollando un novedoso sistema para medir la tensión arterial de forma simple y continuada.
El trabajo se basa en un brazalete que usa un radar, según sus diseñadores, similar a los que están situados en las carreteras para detectar infracciones de velocidad, que realiza una medición estable y continua.

El sistema, llamado BLUMIO, se compone de dos antenas que registran la onda de presión del pulso que produce el latido del corazón. Así, la tensión es calculada mediante una serie de algoritmos matemáticos que tienen en cuenta la velocidad de la onda al recorrer la distancia entre las dos antenas, como aparece en la revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts.


Probablemente, la utilidad más llamativa de este aparato sea la garantía de una medición continua de la tensión, con una monitorización mínimamente invasiva, puesto que no requiere que el brazalete se hinche y deshinche como se realiza cotidianamente, Además, el paciente puede ver los resultados reflejados en una aplicación para el móvil. Así, tanto pulso como presión sanguínea pueden verse en todo momento, ya que el gadget puede llevarse las 24 horas del día.

Sin embargo, BLUMIO aún no ha alcanzado la precisión propia de los aparatos médicos ya existentes, por lo que continúan trabajando para obtener la autorización de la Agencia Americana del medicamento (FDA).
El precio estimado del dispositivo en el mercado, aseguran, no superará los 300 euros.