sábado, 24 de diciembre de 2016

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

Se define nutrición como el conjunto de procesos por los cuales el organismo obtiene las diferentes sustancias que necesita para vivir, aportando la energía y los elementos necesarios para las estructuras y el buen funcionamiento del organismo.

Comprende cuatro procesos:
  • La digestión. Se encarga de la captación de nutrientes sólidos y líquidos, transformando losalimentos complejos en nutrientes sencillos utilizables por las células. Está realizada por elaparato digestivo.
  • La respiración. Se encarga de la obtención del oxígeno necesario para realizar la respiración celular y la eliminación de CO2, poniendo en contacto el aire con la sangre. Está realizada por el aparato respiratorio.
  • La circulación. Se encarga de transportar los nutrientes, los gases, los productos de desecho y otras sustancias poniendo en contacto a todas las células del organismo entre sí. Está realizada por el aparato circulatorio.
  • La excreción. Tiene la misión de eliminar los productos de desecho procedentes del metabolismo celular, como la urea, por filtración de sangre y su expulsión a través de la orina. Está realizada por el aparato excretor.



La materia y la energía que necesitamos la obtenemos de los alimentos. En las células sólo pueden entrar moléculas pequeñas (monómeros), muy escasas en la naturaleza, donde lo que abundan son grandes moléculas (polímeros). Los alimentos están formados por estos polímeros formados por cientos o miles de moléculas sencillas unidas entre sí. Por eso hay que transformar los polímeros en monómeros para suministrarlos a las células. Se hace mediante las enzimas digestivas, que son moléculas (proteínas) muy específicas.

El aparato digestivo es el encargado de transformar los alimentos en moléculas sencillas (monómeros). Lo hace mediante un proceso que ocurre paso a paso en las diferentes partes que tiene su recorrido. Diferentes enzimas, segregadas por las paredes del intestino o por glándulas especializadas (glándulas anexas) descomponen totalmente el alimento, dejándolo preparado para ser distribuido a las células.

Mediante un proceso de absorción que ocurre en las vellosidades intestinales del intestino delgado, el alimento pasa a la sangre. Las sustancias no digeridas pasan al intestino grueso, dónde ocurren cosas importantes: se absorbe una gran cantidad de agua, se aprovecha parte de lo no digerido y se forman las heces. Nuestra salud depende en buena medida del correcto funcionamiento del aparato digestivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario