sábado, 24 de diciembre de 2016

APARATO DIGESTIVO y FELIZ NAVIDAD

¡Buenos y navideños días!
Según nuestro plan del blog, hoy me tocaría hacer una pequeña introducción sobre lo que es el aparato digestivo, pero teniendo en cuenta que hoy es nochebuena y mañana Navidad, he decidido invertir esta última entrada en felicitaros las fiestas.
Sobre el aparato digestivo solo decir que no lo mareéis mucho con las comilonas de estos días, que el pobre siempre se resiste.

Dicho todo esto, aquí os dejo nuestra particular felicitación navideña, de parte de todas las casienfermeras que formamos este blog; que tengáis unas felices fiestas, rodeados de las personas a las que queréis y próspero año nuevo.
Gracias por vuestra atención durante estos días,
atentamente: Susana García Collazo.



 Para ver el vídeo, haga click en el siguiente enlace: FELICITACIÓN


PARTES DEL APARATO DIGESTIVO

DESCRIPCIÓN 

En cuanto a la descripción anatómica, el tubo digestivo está constituido por:
  •  Cavidad oral: en la boca es donde se introduce el alimento. Aquí se localizan distintas estructuras,  como:

Los dientes: formados por la corona, raíz, esmalte, dentina, encina y pulpa.
Lengua: colabora para que la masticación sea posible y origina saliva, importante para tragar los alimentos.




  • Faringe: estructura con paredes membranosas que relaciona la boca con el esófago.
  • Esófago: es un conducto músculo que va desde la faringe al estómago. Comienza en el cuello, atravesando el tórax y pasando al abdomen.
  •   Estómago: es un órgano que cambia de forma y consta de:
-          Fundus
-          Cuerpo
-          Antro
-          Píloro
  • Intestino delgado: empieza en el píloro y termina en la válvula íleofecal.
  • Intestino grueso: comienza en la válvula íleofecal
  • Hígado: es la víscera de mayor tamaño. Está formada por dos lóbulos.
  • Bazo: sus dimensiones depende de la cantidad de sangre.

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

Se define nutrición como el conjunto de procesos por los cuales el organismo obtiene las diferentes sustancias que necesita para vivir, aportando la energía y los elementos necesarios para las estructuras y el buen funcionamiento del organismo.

Comprende cuatro procesos:
  • La digestión. Se encarga de la captación de nutrientes sólidos y líquidos, transformando losalimentos complejos en nutrientes sencillos utilizables por las células. Está realizada por elaparato digestivo.
  • La respiración. Se encarga de la obtención del oxígeno necesario para realizar la respiración celular y la eliminación de CO2, poniendo en contacto el aire con la sangre. Está realizada por el aparato respiratorio.
  • La circulación. Se encarga de transportar los nutrientes, los gases, los productos de desecho y otras sustancias poniendo en contacto a todas las células del organismo entre sí. Está realizada por el aparato circulatorio.
  • La excreción. Tiene la misión de eliminar los productos de desecho procedentes del metabolismo celular, como la urea, por filtración de sangre y su expulsión a través de la orina. Está realizada por el aparato excretor.



La materia y la energía que necesitamos la obtenemos de los alimentos. En las células sólo pueden entrar moléculas pequeñas (monómeros), muy escasas en la naturaleza, donde lo que abundan son grandes moléculas (polímeros). Los alimentos están formados por estos polímeros formados por cientos o miles de moléculas sencillas unidas entre sí. Por eso hay que transformar los polímeros en monómeros para suministrarlos a las células. Se hace mediante las enzimas digestivas, que son moléculas (proteínas) muy específicas.

El aparato digestivo es el encargado de transformar los alimentos en moléculas sencillas (monómeros). Lo hace mediante un proceso que ocurre paso a paso en las diferentes partes que tiene su recorrido. Diferentes enzimas, segregadas por las paredes del intestino o por glándulas especializadas (glándulas anexas) descomponen totalmente el alimento, dejándolo preparado para ser distribuido a las células.

Mediante un proceso de absorción que ocurre en las vellosidades intestinales del intestino delgado, el alimento pasa a la sangre. Las sustancias no digeridas pasan al intestino grueso, dónde ocurren cosas importantes: se absorbe una gran cantidad de agua, se aprovecha parte de lo no digerido y se forman las heces. Nuestra salud depende en buena medida del correcto funcionamiento del aparato digestivo.


EXTRA: ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO

1) Noticia Destacable


En esta noticia nos explican cómo evitar el dolor de estómago frecuente, que es algo que a todos nos ha pasado y que más de una vez nos ha obligado a cancelar algún plan. Simplemente consiste en llevar un estilo de vida saludable y realizar una dieta equilibrada y sana.




2) Vídeo


Hay diferentes tipos de enfermedades digestivas en el mundo, en este vídeo veremos algunas de las principales enfermedades del aparato digestivo, que serán también brevemente explicadas por un grupo de expertos que nos ilustrarán con imágenes explicativos sobre ello.


viernes, 23 de diciembre de 2016

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE: ¿QUÉ ES? CAUSAS Y SÍNTOMAS.

¿Qué es?


El síndrome el colon irritable es un cuadro crónico y recidivante caracterizado por la existencia de de dolor abdominal y/o cambios en el ritmo intestinal, acompañados o no de una sensación de distensión abdominal, sin que se demuestre una alteración en la morfología o en el metabolismo intestinales, ni causas infecciosas que lo justifiquen.

Causas


Hasta hoy, no se conoce ningún mecanismo único que explique por qué los pacientes con colon irritable sufren estos síntomas de forma crónica. Desde un punto de vista general, lo más aceptado y demostrado es que existen alteraciones de la motilidad y/o de la sensibilidad digestiva, influenciadas por factores psicológicos. Además, se han propuesto otras diferentes alteraciones que también podrían influir en esta enfermedad: gastroenteritis, intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales y factores genéticos.


Síntomas


Los síntomas digestivos propios son el dolor y la distensión abdominales, y la alteración del ritmo intestinal. 
  • El dolor abdominal suele ser difuso o localizado en hemiabdomen inferior, habitualmente no irradiado, de tipo cólico, opresivo o punzante, que alivia tras la defecación y suele respetar el sueño.
  • Las alteraciones del ritmo intestinal pueden manifestarse con predominio del estreñimiento o de la diarrea. La distensión abdominal y el meteorismo se desarrollan progresivamente a lo largo del día y son referidas como "exceso de gases".
  • Otros síntomas son la sensación de evacuación incompleta y la presencia de moco en las deposiciones.



DIETA Y CONSEJOS SALUDABLES


¿QUÉ ALIMENTACIÓN SE DEBE SEGUIR?



La dieta tendrá un elevado contenido en fibra, presente en verduras, en la piel de las frutas y en el pan integral. El porcentaje de grasas deberá ser menor y las proteínas serán  importantes en los pacientes que sufran colon irritable. Es aconsejable comer a un ritmo más lento  y masticar adecuadamente los alimentos. Evitar las comidas abundantes, así como realizar comidas más frecuentes y menos copiosas. Si nota que algunos alimentos empeoran sus síntomas, tales como especias, alcohol, bollería, cacao, lácteos, etc... Intente no consumir los derivados lácteos y puede beber leche vegetal (almendras). 


Si padece estreñimiento beba con mucha frecuencia de 1 a 2 litros diarios. 

Procure seguir un horario establecido de comidas e intente evacuar a la misma hora.

Recomendable practicar ejercicio físico, como caminar o nadar.

En caso de sufrir dolores abdominales se aplica calor local leve. Evite el uso de laxantes y situaciones que le pongan en un estado de estrés o ansioso.




DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL COLON IRRITABLE

Diagnóstico

El diagnóstico del colon irritable se basa en una minuciosa historia clínica junto a una completa exploración física. Para confirmar la hipótesis diagnóstica es necesario realizar diversas pruebas complementarias que descarten la existencia de patología orgánica. A este tipo de diagnóstico se le conoce como Diagnóstico por exclusión. Entre esas pruebas están: análisis generales y específicos de sangre, orina y heces, estudios radiológicos de abdomen con y sin contraste, ecografía abdominal y colonoscopia. El diagnóstico también variará en función de la sintomatología y edad del paciente.

Tratamiento

Es necesario informas al paciente de forma qeu comprenda las características sobre su enfermedad, especialmente el aspecto de la cronicidad y el pronóstico benigno. Establecer una buena relación médico-paciente favorecerá la evolución y disminuirá el número de consultas. En ningún caso se debe minusvalorar los síntomas del enfermo, ya que son reales. Una vez que el paciente haya entendido su patología y haya podido resolver todas sus dudas, se pueden iniciar diversos tratamientos dependiendo de la naturaleza e intensidad de los síntomas.
En la actualidad, las posibilidades incluyen:
  • Medidas higiénico-diéteticas: Evitar temporalmente aquellos alimentos y bebidas que desencadenen o empeoren sus síntomas (tóxicos como el tabaco, estimulantes como el alcohol y el café, los que produzcan gases en exceso, etcétera). Es aconsejable también la realización de ejercicio físico adecuado a su edad y evitar el sedentarismo. En caso de que exista predominio de estreñimiento también se requerirá aumentar la ingesta de fibra (saludable con o sin estreñimiento): frutas, verduras, cereales, ensaladas, etcétera. En este sentido, se usa la dieta mediterránea como patrón referencial.

  • Fármacos: Se recetan solo cuando la intensidad de los síntomas lo requieran. Los más utilizados son los inhibidores de espasmos o espasmolíticos, estimulantes de la motilidad o procinéticos, antidiarreicos, laxantes, antidepresivos y ansiolíticos.

  • Otros: También puede ayudar la psicoterapia, la acupuntura o la hipnoterapia, entre otros, para sobrellevar mejor los síntomas.




EXTRAS: SÍNDROME DE COLON IRRITABLE.

8 MITOS SOBRE EL SÍNDROME DE COLON IRRITABLE


Mito 1: El Síndrome de Intestino Irritable (SII) únicamente tiene origen psicosomático o nervioso.


Falso. Según indican numerosos especialistas “el origen psicosomático o nervioso no es propiamente sustentable, ya que debe haber algún grado de organicidad, es decir, que algo esté afectando realmente a algún segmento del intestino”. Sin embargo, el estrés genera una alteración del umbral del dolor o de la percepción del estímulo, que hace que la hinchazón o el malestar sea mayor
.




Mito 2: El SII se relaciona con la intolerancia a la lactosa.

Verdadero. La intolerancia a la lactosa, o a otras sustancias, tiene una causa orgánica que puede cuantificarse a través de exámenes. Los síntomas son muy similares y pueden superponerse, por lo que el intestino sin duda se ve afectado.

Mito 3: Si se tiene síntomas es mejor consultar con un especialista.


Verdadero. Dolor abdominal e hinchazón son síntomas que habitualmente asociamos con el SII, sin embargo, pueden ser señal de otras patologías que podrían llegar a ser de cuidado. 


Mito 4: El SII afecta sólo a las mujeres.

Falso. Esta es una patología que, se cree, afecta sólo o en mayor medida a las mujeres, sin embargo, es tan frecuente en hombres como en mujeres, sobre todo entre los 30 y 50 años, incluso en los niños. De lo que sí, existen estadísticas reales es que las mujeres consultan más que los hombres.


Mito 5: Quienes sufren SII deben comer alimentos livianos, no flatulentos, sin grasas ni muchos condimentos.


Verdadero. Es bueno para quienes sufren de SII  hacer un régimen, pero dentro de lo que consideramos saludable. 


Mito 6: Quienes tienen SII debieran evitar tomar bebidas gaseosas.

Verdadero. Si el síntoma es la hinchazón, el consumo de bebidas con gas está contraindicado porque aumentará el malestar. Sin embargo, el consumo de bebidas con gas no necesariamente significará que la persona va a sufrir de SII.


Mito 7: Si se tiene SII no se debe consumir fibra.

Falso. La fibra siempre es buena; el consumo de fibra es muy importante para el organismo, por lo que sin importar si sufrimos de SII o no, debemos integrarla en nuestra dieta diaria.


Mito 8: El SII se relaciona con la intolerancia a la lactosa.

Verdadero. La intolerancia a la lactosa, o a otras sustancias, tiene una causa orgánica que puede cuantificarse a través de exámenes. Los síntomas son muy similares y pueden superponerse, por lo que el intestino sin duda se ve afectado.


Mito 9: El consumo de café produce SII.

Falso. El consumo de café no significa que la persona pueda eventualmente desarrollar el SII. Sin embargo, si ya existe evidencia de un reflujo o un problema esofágico o de colon, el café evidentemente acentuará los síntomas. Por eso es tan importante un diagnóstico certero.


jueves, 22 de diciembre de 2016

HERNIA DE HIATO: ¿QUÉ ES?TIPOS.

¿QUÉ ES?

La hernia de hiato se da cuando la parte superior del estómago pasa de estar en el abdomen para alojarse en el tórax. Esta afección afecta aproximadamente a un 20% de la población aunque saber cuantas personas la sufren es difícil porque algunos de ellos no presentan síntomas pero, aquellas personas que sí los presentan. 


¿POR QUÉ ESTE DESPLAZAMIENTO DEL ESTÓMAGO CAUSA TANTO MALESTAR?


Cuando comemos, el alimento pasa de la boca al esófago, que está en la cavidad torácica, y de ahí va al estómago, situado en nuestro abdomen. El tórax y el abdomen se separan por un músculo denominado diafragma y, el esófago se comunica con el estómago a través de un agujero en el diafragma llamado hiato.

El problema se da cuando parte del estómago pasa a través del hiato a la cavidad torácica ya que esto facilita el reflujo gastroesofágico (RGE), es decir, que el contenido del estómago regrese al esófago. Cuando sucede, el esófago, que no está protegido como el estómago para soportar los ácidos de la digestión, se irrita y es cuando empezamos sufrir los síntomas que describimos en la siguiente entrada


TIPOS DE HERNIA DE HIATO


Básicamente existen tres tipos de hernia de hiato: por deslizamiento, paraesofágica y mixta.


POR DESLIZAMIENTO

La hernia de hiato por deslizamiento se debe a la debilidad de los ligamentos situados entre la unión gastroesofágica y el diafragma o al aumento de la presión dentro del abdomen. Esto provoca que el llamado cardias, o ángulo de unión entre el esófago y el estómago, y una parte del estómago asciendan hasta el tórax.

Su frecuencia aumenta con la edad y en torno a los 60 años la padecen 6 de cada 10 personas. Suelen ser pequeñas y es poco probable que estas hernias, por sí mismas, produzcan síntomas clínicos y su papel en el desarrollo de la llamada esofagitis por reflujo, o inflamación de la mucosa o capa interna del esófago, es incierto.


PARAESOFÁGICA


La hernia de hiato paraesofágica o parahiatal es aquella en la que la unión entre el esófago y el estómago permanece en su posición normal mientras que una parte del estómago se hernia o se cuela a través del hiato u orificio esofágico, paralela a esa unión.

MIXTA


La hernia de hiato mixta sería aquella que tiene ambos componentes: por deslizamiento y paraesofágico.

HERNIA DE HIATO: SINTOMATOLOGÍA Y TRATAMIENTO

Sintomas


Los síntomas de la hernia de hiato pueden incluir:

  • Dolor torácico.
  • Acidez gástrica que empeora al agacharse o acostarse.
  • Dificultad para deglutir.
Una hernia de hiato en sí rara vez causa síntomas. El dolor y la molestia se deben al reflujo del ácido gástrico, el aire o a bilis,


Tratamiento


Los objetivos del tratamiento son aliviar los síntomas y prevenir las complicaciones. Los tratamientos pueden incluir:

  • Medicamentos para controlar la acidez del estómago.
  • Medicamentos para favorecer la parte los músculos en la parte inferior del esófago para impedir que el ácido se devuelva.
  • Cirugía para reparar la hernia de hiato.

Otras medidas para reducir los síntomas son:

Evitar comidas pesadas o abundantes.
 - No acostarse ni agacharse inmediatamente después de una comida.
 - Bajar de peso haciendo deporte y no fumar.
 - Levantar la cabecera de la cama de 4 a 6 pulgadas.




Si los medicamentos y las medidas de estilo de vida no ayudan a controlar los síntomas, puede necesitarse cirugía.  



¿CÓMO PREVENIR LA HERNIA DE HIATO?

La prevención de la hernia de hiato pasa por intentar controlar los factores de riesgo. Sin embargo, las personas que la padecen de forma congénita no pueden prevenirla. Este tipo de hernia se diagnostica en la edad pediátrica debido al reflujo-gastroesofágico y el origen es, posiblemente, genético.
Para los adultos que no la han sufrido durante su vida, las recomendaciones son las siguientes:

1. Intentar evitar la obesidad el sobrepeso: 
Esto disminuye la presión en el estómago y el diafragma y por tanto, disminuye la facilidad para que suba el ácido estomacal.


2. Suprimir el consumo de tabaco

3. Llevar una dieta sana y equilibrada
Es muy importante también intentar no excederse con las comidas pesadas, ya que requieren de una digestión más complicada y, por ello, mayor aporte ácido en el estómago.



4. No levantar objetos pesados
Ya no solo para prevenir la hernia de hiato, si no cualquier otro tipo de hernia.


5. Evitar el estrés
Las técnicas de relajación pueden ayudar a controlar los síntomas ( aunque no cure la hernia per se). 


6. No acostarse justo después de las comidas.
Esto favorece tanto la ralentización de la digestión como la subida de ácidos al esófago.


COMPLICACIONES:

Por sí misma la hernia de hiato no produce complicaciones, salvo que esté acompañada de un estrangulamiento de la porción de estómago que se ha deslizado; esto podría tener como consecuencia la necrosis de dicha parte por falta de aporte sanguíneo; o de una hemorragia.
El sangrado puede derivar en anemia y en la necesidad de una reparación quirúrgica.
En algunos casos, el contenido ácido puede llegar de nuevo a la boca  y ser aspirado a los pulmones.
Sin embargo, la mayoría de problemas asociados provienen de la acción del ácido sobre las paredes del esófago. La irritación constante que se produce puede llevar a cambios en la estructura de la pared esofágica, provocando así la aparición de patologías como el esófago de Barret, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y otras patología similares.

No todas las personas que padecen hernia de hiato tendrán problemas por el reflujo; pero se estima que un importante porcentaje de los pacientes que acuden a consulta por problemas de reflujo tienen una hernia de hiato como causa subyacente.

Como último caso, la acción continuada del ácido sin medidas para evitarlo puede llegar a originar cáncer de esófago.

EXTRAS: HERNIA DE HIATO

"CONTROLADA CON DIETA EQUILIBRADA"


Cada día está más vigilada por los especialistas digestivos.



En esta noticia se nos explica que la hernia de hiato es asintomática y se identifica de manera casual bien porque el paciente no ha tenido unos hábitos de vida saludables o por condiciones intrínsecas.

Con una alimentación equilibrada y evitando el excesivo consumo de grasas el paciente podrá llevar una vida cotidiana normal, aunque a veces uno no lo imagine.


miércoles, 21 de diciembre de 2016

DIVERTICULITIS: ¿QUÉ ES?, TIPOS Y SÍNTOMAS

¿QUÉ ES?

Consiste en un trastorno del intestino grueso. Presenta unos divertículos o bolsas en la pared del intestino grueso. Sin embargo, pueden ser localizadas en cualquier parte, pero sobre todo en el colon (en el 90% de los casos). En concreto en el colon sigmoideo. Normalmente en el recto no aparecen. 

Generalmente, nacen por un aumento de la presión en el interior del tubo, en donde afecta a paredes musculares y disminuyen la luz del instestino.


TIPOS

  • Enfermedad diverticular asintomática
  • Enfermedad diverticular sintomática
  • Simple. Representa el 75% de los casos, sin síntomas ni complicaciones
  • Complicada

SÍNTOMAS 

Suele ser asintomática, causando estreñimiento, dolencia abdominal o fístulas. Los síntomas más comunes son:
  • Dolor: es leve localizado en la zona izquierda del abdomen y encima de la vejiga y se acentúa después de comer. Es un dolor menos intenso que el de diverticulitis
  • Calambres
  • Hinchazón
  • Sangrado
  • Inflamación
  • Fístulas
  • Cólicos leves
  • Distensión abdominal



DIVERTICULITIS: CAUSAS Y DIAGNÓSTICO.

CAUSAS


La formación de estas bolsas o sacos en el revestimiento intestinal se denomina diverticulosis. Se encuentra en casi la mitad de los españoles mayores de 60 años; sin embargo, nadie sabe exactamente qué causa la formación de dichas bolsas.

Consumir una dieta baja en fibra, compuesta en su mayoría de alimentos procesados, puede ser una causa. Es más probable que se presenten estreñimiento y heces duras cuando no se consume suficiente fibra. El esfuerzo con las deposiciones aumenta la presión en el colon o los intestinos, lo cual puede llevar a la formación de estas bolsas.

La diverticulitis es causada por pequeños pedazos de heces (materia fecal) que quedan atrapados en estas bolsas, ocasionando infección o inflamación.

DIAGNÓSTICO

Para confirmar la sospecha diagnóstica de diverticulosis y dada la necesidad de descartar otras enfermedades orgánicas más graves con síntomas similares, como el cáncer de colon, debemos realizar exámenes radiológicos y/o endoscópicos, como el enema opaco o la colonoscopia.
ENEMA OPACO



COLONOSCOPIA


Ante la sospecha clínica de diverticulitis, los métodos diagnósticos más fiables y seguros son la tomografía axial computerizada (TAC) y la ecografía.

Cuando ha pasado la fase aguda de la inflamación, es conveniente realizar una colonoscopia para confirmar el diagnóstico y descartar otros procesos.


DIVERTICULITIS: TRATAMIENTO Y POSIBLES COMPLICACIONES

Tratamiento



Depende de la gravedad de los síntomas. Algunas personas posiblemente necesiten estar en el hospital, pero por lo general este problema se suele tratar en casa.

Se debe tratar, inicialmente, mediante reposo en cama, dieta absoluta, hidratación intravenosa, analgésicos y antibióticos intravenosos.


Si hay signos de obstrucción intestinal, (náuseas, vómitos y marcada distensión abdominal), se colocará una sonda nasogástrica para descomprimir el intestino.

Cuando se produce una perforación del divertículo con peritonitis, se forma un absceso o se produce una fístula hacia un órgano vecino; el tratamiento sería la cirugía, resecando el segmento del colon afectado con drenaje del absceso y bolsa de colostomía provisional que en unos meses se cerrará.

Para ayudar con el dolor, es conveniente (algunas ya mencionadas anteriormente):

  • Descansar en cama y usar una almohadilla térmica en el abdomen.
  • Tomar análgesicos.
  • Beber sólo líquidos  durante uno o dos días y luego lentamente empezar a tomar líquidos más espesos para después ingerir alimentos.


Después de mejorar, habrá que agregar más fibra a su alimentación, ya que puede prevenir frente a ataques futuros. Pero en el caso de tener distensión o gases, tendría que reducir la cantidad de fibra que come durante unos días.


Una vez que estas bolsas se hayan formado, estas se tendrán de por vida.


Complicaciones 


Los problemas más serios que se pueden presentar son:

  • Conexiones anormales que se forman entre partes del colon o entre el colon y otra parte del cuerpo (fístula).
  • Agujero o ruptura en el colon (perforación).
  • Área estrecha en el colon (estenosis).
  • Cavidad llena con pus o infección (absceso).
  • Sangrado de los divertículos.





7 BENEFICIOS DE LAS FLATULENCIAS PARA NUESTRA SALUD ( DIVERTICULITIS)

Las flatulencias son los gases que se crean en nuestro aparato digestivo, especialmente en el colon, último tracto intestinal. Se producen, normalmente, cuando comemos alimentos con fibra vegetal, que nosotros no podemos digerir pero que los microorganismos de la flora sí usan como alimento. Son un subproducto de la fermentación de esta fibra para utilizarla como energía -sobre todo por parte de las bacterias, pero también por levaduras y protozoos- y tienen una gran proporción de metano, hidrógeno, nitrógeno molecular y dióxido de carbono, además de otras moléculas, en menor volumen, que son las responsables de su mal olor: el ácido butírico, que huele a mantequilla rancia, o el sulfuro de hidrógeno, que ofrece el característico olor a huevos podridos.

Las flatulencias y su expulsión, es decir las ventosidades -también llamadas pedos, cuescos, gansas o ll ufas- pueden ser vistas como una falta de adaptación evolutiva a la comida vegetal, ya que somos de origen carnívoros cazadores, o bien como uno de los resultados de la simbiosis con las bacterias de la flora intestinal, y por tanto como algo que aporta beneficios.

A continuación os vamos a mostrar 7 beneficios de las flatulencias:

1. Las flatulencias previenen la formación de divertículos

La diverticulosis es un fenómeno natural con la edad en el intestino de los seres humanos. Se trata de la tendencia del colon a formar pliegues en algunos de sus tramos, que pueden quedar sellados en pequeñas bolsas que dejen atrapadas partes de la flora intestinal. Estas bolsas se llaman divertículos y tienen el problema de que reducen la superficie de absorción intestinal y pueden inflamarse porque la flora encerrada produzca elementos tóxicos al no recibir alimento.

La flatulencia, al ser un gas que se expande, hincha el intestino como un globo, evitando la formación de divertículos o deshaciéndolos antes de que queden sellados. Es por ello que la formación de divertículos es frecuente en las personas que comen poca fibra vegetal y en cambio no se produce en las que tienen una alimentación con gran presencia de vegetales.

2. Evitan que deriven en una diverticulitis

Si el divertículo se inflama por causa de las toxinas producidas por la flora intestinal o por que retiene alimento que se pudre, entonces deriva en una diverticulitis, que puede producir grandes dolores.

3. Son una barrera contra posibles peritonitis
La fase final de la inflamación de un divertículo puede ser el estallido y la expulsión de gran número de bacterias por todo el cuerpo, con lo que se producirá una peritonitis y una septicemia, es decir una infección generalizada que fácilmente puede acabar en muerte. Esta casuística extrema no es imposible en personas de edad avanzada que tienen dietas donde la fibra está ausente.

4. Constituyen un sistema de alerta dietético

Si tenemos una dieta equilibrada y rica en fibra, nuestro ritmo de ventosidades será bastante regular y estaremos acostumbrados a él. Ahora bien, si notamos que este ritmo se altera o que nuestras ventosidades tienen un olor anormal, podemos inferir que algún elemento de nuestra dieta nos ha sentado mal, ya sea por intoxicación o intolerancia. Esto nos permite corregirla o acudir a un médico para prevenir males mayores.

5. Seleccionan la flora intestinal
La flora intestinal es un conjunto de microorganismos que vienen en nuestro intestino, pero no son todos de la misma especie sino que conviven varias en lucha unas con las otras. Muchas de ellas son beneficiosas pero otras pueden provocarnos intoxicaciones. Lo normal es que estas últimas estén en menores proporciones, pero si su numero crece nos darán problemas intestinales.

Algunos estudios indican que los gases producidos en la fermentación de la fibras, es decir las flatulencias, ayudan a mantener bajo control a las poblaciones de la microbiota maligna o al menos adversa a nuestros intereses, ya que crean un ambiente tóxico que dificulta su crecimiento.

6. Oler pedos de vez en cuando previene frente a ciertas enfermedades

Un estudio de 2014 de la Universidad de Exeter, Reino Unido, apuntó a que la introducción en el cuerpo de pequeñas cantidades de sulfato de hidrógeno, o ácido sulfuroso, podría reparar daños en célular enfermas, concretamente a nivel del ARN mitocondrial, con lo que disminuía la posibilidad de sufrir enfermedades vasculares, coronarias e incluso diversos tipos de cáncer. Las ventosidades contienen el característico olor a huevos podridos del ácido sulfuroso y por tanto olerlas, en pequeñas doisis, eso sí, podría ser beneficioso en este sentido.

7. Tonifican el esfínter y el suelo pélvico
Tener cierto control de las ventosidades no es malo, sin embargo; no solo para los demás, ya que su olor en general nos repugna, sino también para mantener en forma nuestro esfínter anal. Tener el ano tonificado es importante para evitar casos de incontinencia y controlar el tránsito fecal. Además, involuntariamente ejercitamos los músculos de la base de la pelvis, el llamado suelo pélvico, con lo que los fortalecemos de cara a mantener mejores relaciones sexuales y también, en individuos de edad madura, para evitar las pérdidas de orina.

martes, 20 de diciembre de 2016

COLITIS ULCEROSA

¿ QUÉ ES?

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del colon ( intestino grueso) y del recto. Se caracteriza por la inflamación y ulceración de la pared interior de estas partes del intestino. Los síntomas típicos incluyen diarrea ( algunas veces con sangre) y con frecuencia dolor abdominal.
El diagnóstico definitivo se establece gracias a la endoscopia digestiva baja, también llamada colonoscopia, con toma de biopsias. Pero tanto de los síntomas como del tratamiento, se hablará en las entradas siguientes.
Esta patología se agrupa dentro de las llamadas Enfermedades Inflamatorias Intestinales que incluyen, entre otras, a la Enfermedad de Crohn y la Colitis indeterminada. La inflamación aparece en un principio en el recto y en la porción inferior del intestino, también llamada sigmoide y se propaga hacia arriba por todo el colon. En el intestino delgado solo se produce al final, en una zona llamada íleon, como inflamación vecina.

TIPOS:

Haremos dos clasificaciones, una en función de la localización y otra en función de la gravedad.

En cuanto a la gravedad puede ser:

- Remisión clínica, asintomático: Supone un estado en el que no existe actividad inflamatoria manifiesta, por lo tanto coincide con un periodo de inactividad de la enfermedad, donde el paciente no presenta síntomas asociados a la misma.

- Leve : El proceso o actividad inflamatoria no es muy elevada, de manera que el paciente no presenta síntomas sistémicos (aquellos que afectan a todo el cuerpo), aunque puede aparecer un aumento en las deposiciones (entre 3 y 4 deposiciones al día) y presencia de sangre en las mismas.

- Moderada: El proceso inflamatorio comienza a ser evidente, causando ligeros síntomas sistémicos en el paciente y deposiciones diarias más frecuentes (entre 5 o más al día).

- Grave: Caracterizada por una actividad inflamatoria intensa, con presencia de síntomas más que evidentes y generalizados, con al menos 6 deposiciones diarias, taquicardia y fiebre.

En cuanto a la extensión o zona anatómica afectada, distinguimos:

  • Proctitis ulcerosa (E1): En este caso, solo está inflamada la zona del recto.Aproximadamente entre el 30 y 40% de los pacientes con Colitis ulcerosa presentan esta extensión o localización.
  • Colitis izquierda o Colitis ulcerosa distal (E2): En este grupo se incluyen los pacientes con afectación distal al ángulo esplénico (ángulo que forma el colon descendente con el colon transverso); es decir, con afectación de recto, sigma y colon descendente hasta llegar al colon transverso. Supone la afectación más frecuente, encontrándose en un 44-48% de los pacientes con Colitis ulcerosa.
  • Colitis ulcerosa extensa o Pancolitis (E3): Es la presentación de la enfermedad menos frecuente, solamente la padecen entre un 9 y un 17% de los pacientes con Colitis ulcerosa. La inflamación en este caso se extiende más allá del ángulo esplénico, desde el recto hasta el ángulo hepático (ángulo que forma el colon transverso con el colon ascendente), incluyendo el colon transverso; en algunas ocasiones puede llegar a afectar a todo el colon (Pancolitis).




COLITIS ULCEROSA: CAUSAS, SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO


CAUSAS

Las personas que tiene esta enfermedad tienen problemas en el sistema inmunitario. La principal causa no se conoce. Ciertos factores como la alimentación y el estrés producen algunos síntomas, pero no producen una colitis ulcerosa. Algunos factores de riesgo pueden ser tener antecedentes familiares de colitis ulcerosa o cualquier otra enfermedad que afecte al sistema inmunitario.  




Hay edades en las que hay mayor número de casos con esta patología. Como son  entre los 15 y 30 años o entre los 50 y 70 años. Esta patología se inicia en la zona rectal y llegar hasta el intestino grueso. 

SÍNTOMAS

Según la gravedad de la enfermedad pueden ser:

Los síntomas que presentan son: 

  • Dolor abdominal
  • "Sonido de gorgoteo" en el intestino
  • Presencia de sangre y pus en las heces
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Descenso de peso
  • Dolor e hinchazón articular
  • Llagas en la boca
  • Náuseas y vómitos
  • Úlceras en la piel
  • Fatiga


DIAGNÓSTICO


El diagnóstico se realiza con pruebas radiológicas, endoscopias e histologías. En la clínica se establece un tratamiento individualizado y con el objetivo de controlar la actividad inflamatoria durante  el brote y evitar más complicaciones. Además, es importante conocer la localización lo antes posible. 
El seguimiento médico es necesario para que el paciente tenga una mejor calidad de vida a pesar de los brotes que surja de la propia enfermedad. 





COLITIS ULCEROSA: CONSEJOS DIETÉTICOS.

DIETA DEL SEMÁFORO





A continuación vamos a descibrir de manera clara y sencilla cuales son los alimentos que favorecen y los que perjudican a un enfermo de colitis ulcerosa. Para llevar a cabo nuestro objetivo, utilizaremos tres colores: verde (buenos), amarillo (permitidos dependiendo de tolerancia del paciente) y rojo (perjudiciales); así obtendremos una dieta semáforo.




ALIMENTOS QUE TIENEN BUENA TOLERANCIA:

Verduras: espárragos, endivias y boniatos.
Legumbres: Patatas.
Farináceos: Arroz, pasta.
Fruta: Manzanas, carne de membrillo, plátano. Mermeladas de manzana, pera, plátano, limón, zanahoria.
Pescados y mariscos: Besugo, bonito, gallo, lenguado, merluza, mero, rape, salmonete, a la plancha, a la romana o al horno.
Carnes rojas: Vaca o ternera, lengua, corazón.
Postres: Dulces con poca grasa, merengue, azúcar, miel, caramelos.
Bebidas: Manzanilla, tila, zumos de naranja,...



ALIMENTOS QUE DEBERÍA PROBAR TOLERANCIA.

Cuando introduzcas un alimento nuevo hzlo con otros que ya sabes que te sientan bien, así se podrá ir viendo cuáles son los que tolera y cuáles son los que no tolera.
Cuando un alimento sienta mal las molestias suelen aparecer transcurridas seis horas. Si las molestias aparecen al día siguiente es poco probable que sean debidas a dicho alimento.
Los síntomas producidos por un alimento dependen de la cantidad del mismo, por lo tanto comience con cantidades pequeñas.
Verduras: Ensalada, verduras frescas, acelgas, repollo, ajo, alcachofa, apio, berenjenas, espinacas, judías verdes, pepino, remolacha, tomate, zanahoria, champiñón, setas.
Farináceos: Pan integral, galletas.
Frutas: Piña, aceitunas, chirimoya, fresa, pera, dátil, uva, sandía, naranja.
Frutos secos: Almendras, avellanas.
Huevos, leche y derivados: Leche desnatada, queso poco graso, requesón, yogurt. Huevos pasados por agua o revueltos. Pescados y mariscos: Bacalao, truchas, gambas. Sopa de almejas, maricos o pescados.



ALIMENTOS QUE NO TIENEN BUENA TOLERANCIA:

Verduras: Cebolla, coles, coliflor, pimientos, puerros, rábanos.
Legumbres: Guisantes, lentejas, habas, garbanzos, habichuelas, judías, patatas fritas .
Farináceos: Centeno, pan muy fresco.
Frutas: Albaricoque, melocotón, ciruelas, cerezas, higos, melón.
Frutos secos: Cacahuetes, coco.
Huevos, leche y derivados: Leche entera, queso graso, huevos duros o fritos, manteca, mantequilla.
Pescados y mariscos: Pescado azul frito o en aceite.
Carnes rojas: Tocino, carnes grasas (cerdo, cordero, pato) y fritas. Embutidos, sesos, callos, pollo frito.