sábado, 17 de diciembre de 2016

ALZHEIMER: PREVENCIÓN. TIPOS/ESTADIOS

Prevención


Las recomendaciones de los expertos se centran en dos puntos clave: detección precoz de los primeros síntomas y ejercita la memoria y la función intelectual. Además, mantener una dieta equilibrada, baja en grasas, protege frente al deterioro cognitivo, además, la vitamina E ejerce un efecto protector. En general, mantener unos hábitos de vida saludables puede reducir el 40% de los casos de Alzheimer.

Existen además, factores de riesgo no genéticos que pueden determinar el momento en el que comienza a padecer Alzheimer:
  • Nivel educacional: cuántos más años de formación tenga una persona, más tarde aparecerán los posibles efectos del Alzheimer, ya que el haber ejercitado la memoria fortalece al cerebro.
  • Salud cardiovascular: existen alteraciones del sistema cardiovascular que pueden afectar al sistema cognitivo de la persona, como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la obesidad, la falta de ejercicio físico o el tabaquismo.
  • Traumatismo craneoencefálico .
  • Depresión: puede favorecer la aparición del Alzheimer o una enfermedad vascular cerebral. 

Hay una prueba que se utiliza mucho como detección precoz de la enfermedad, esta se llama la prueba de los siete minutos, e indaga en las zonas que con más frecuencia aparecen alteradas en el mal de Alzheimer: la orientación, memoria, percepción visual y lenguaje. La prueba se divide en varias áreas:

- Orientación: consiste en preguntarle a la persona que se sospecha que está afectada, que identifica en que día, mes y año se encuentra.
- Memoria: consiste en identificar 16 figuras presentes en 4 láminas de imágenes diferentes.
- Percepción visual: se pide el dibujo de un reloj, con las manecillas marcando las cuatro menos veinte.
- Lenguaje: consiste en nombrar todos los animales que pueda en 1 minuto, para evaluar la fluidez oral.

También es conveniente favorecer la actividad cognitiva con actividades como hablar varios idiomas, tocar instrumentos musicales, leer o incluso practicar juegos intelectuales como el ajedrez.

Tipos

Dependiendo de la etapa en la que se encuentre el paciente, se dan los siguientes estadios:
  • Estadio Leve: el daño de la enfermedad todavía pasa desapercibido, tanto para el paciente, como para los familiares. El enfermo olvida pequeñas cosas, como dónde ha puesto las llaves, o tiene alguna dificultad para encontrar una palabra. Pueden aparecer signos de apatía y aislamiento y cambios de humor.
  • Estadio Moderado: la enfermedad ya resulta evidente. El paciente presenta dificultades para efectuar tareas como hacer la compra o planear una cena. Además se muestran visiblemente apáticos y deprimidos.
  • Estadio Grave: todas las áreas relacionadas con la función cognitiva del paciente se encuentran afectadas. Pierde la capacidad para hablar correctamente, o repite frases inconexas una y otra vez. No reconoce a sus familiares y amigos. Mucha gente acaba en estado vegetativo.


  

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