martes, 13 de diciembre de 2016

NARCOLEPSIA: TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

Tratamiento 


A la hora de tratar la enfermedad se tienen en cuenta múltiples factores como la edad, enfermedades asociadas, estilo de vida y repercusión de la somnolencia y/o cataplejías sobre la calidad de vida del paciente. 

Los tratamientos básicos para combatir la narcolepsia se basan en antidepresivos y estimulantes, como el metilfenidato y el modafinilo que ayudan a controlar la somnolencia diurna.

 También están los fármacos inhibidores de la recaptación de serotonina, que se utilizan para reducir las fases de sueño REM y para controlar las cataplejías, alucinaciones hipnagógicas y las parálisis del sueño. El oxibato sódico, que mejora la calidad del sueño, por lo que se reduce la somnolencia diurna. 

Asimismo, también es aconsejable que las personas que sufren narcolepsia realicen descansos de 15 de 15 minutos durante el día y eviten consumir comidas pesadas. El descanso nocturno debe ser suficiente para evitar la descompensación en el ciclo del sueño.

Por otro lado, se recomienda al paciente que realice cambios en su estilo de vida, como intentar mantener una rutina horaria de sueño, evitar la cafeína, el alcohol y las comidas pesadas, así como hacer ejercicio todos los días y evitar también los fármacos depresores del sistema nervioso central.

Otros consejos también pueden ser no fumar y planear horarios de siesta para evitar los ataques de sueño imprevistos.


En cualquier caso, el paciente debe ser evaluado de forma individual, valorando el impacto de los síntomas sobre sus actividades cotidianas, y los efectos secundarios del tratamiento farmacológico.

Prevención


No existe un método preventivo para esta enfermedad. El tratamiento puede reducir el número de ataques y los especialistas sólo podrán recomendar que el paciente evite situaciones que puedan desencadenar la afección si es propenso a sufrir ataques de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario