martes, 20 de diciembre de 2016

COLITIS ULCEROSA

¿ QUÉ ES?

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del colon ( intestino grueso) y del recto. Se caracteriza por la inflamación y ulceración de la pared interior de estas partes del intestino. Los síntomas típicos incluyen diarrea ( algunas veces con sangre) y con frecuencia dolor abdominal.
El diagnóstico definitivo se establece gracias a la endoscopia digestiva baja, también llamada colonoscopia, con toma de biopsias. Pero tanto de los síntomas como del tratamiento, se hablará en las entradas siguientes.
Esta patología se agrupa dentro de las llamadas Enfermedades Inflamatorias Intestinales que incluyen, entre otras, a la Enfermedad de Crohn y la Colitis indeterminada. La inflamación aparece en un principio en el recto y en la porción inferior del intestino, también llamada sigmoide y se propaga hacia arriba por todo el colon. En el intestino delgado solo se produce al final, en una zona llamada íleon, como inflamación vecina.

TIPOS:

Haremos dos clasificaciones, una en función de la localización y otra en función de la gravedad.

En cuanto a la gravedad puede ser:

- Remisión clínica, asintomático: Supone un estado en el que no existe actividad inflamatoria manifiesta, por lo tanto coincide con un periodo de inactividad de la enfermedad, donde el paciente no presenta síntomas asociados a la misma.

- Leve : El proceso o actividad inflamatoria no es muy elevada, de manera que el paciente no presenta síntomas sistémicos (aquellos que afectan a todo el cuerpo), aunque puede aparecer un aumento en las deposiciones (entre 3 y 4 deposiciones al día) y presencia de sangre en las mismas.

- Moderada: El proceso inflamatorio comienza a ser evidente, causando ligeros síntomas sistémicos en el paciente y deposiciones diarias más frecuentes (entre 5 o más al día).

- Grave: Caracterizada por una actividad inflamatoria intensa, con presencia de síntomas más que evidentes y generalizados, con al menos 6 deposiciones diarias, taquicardia y fiebre.

En cuanto a la extensión o zona anatómica afectada, distinguimos:

  • Proctitis ulcerosa (E1): En este caso, solo está inflamada la zona del recto.Aproximadamente entre el 30 y 40% de los pacientes con Colitis ulcerosa presentan esta extensión o localización.
  • Colitis izquierda o Colitis ulcerosa distal (E2): En este grupo se incluyen los pacientes con afectación distal al ángulo esplénico (ángulo que forma el colon descendente con el colon transverso); es decir, con afectación de recto, sigma y colon descendente hasta llegar al colon transverso. Supone la afectación más frecuente, encontrándose en un 44-48% de los pacientes con Colitis ulcerosa.
  • Colitis ulcerosa extensa o Pancolitis (E3): Es la presentación de la enfermedad menos frecuente, solamente la padecen entre un 9 y un 17% de los pacientes con Colitis ulcerosa. La inflamación en este caso se extiende más allá del ángulo esplénico, desde el recto hasta el ángulo hepático (ángulo que forma el colon transverso con el colon ascendente), incluyendo el colon transverso; en algunas ocasiones puede llegar a afectar a todo el colon (Pancolitis).




No hay comentarios:

Publicar un comentario