miércoles, 21 de diciembre de 2016

DIVERTICULITIS: CAUSAS Y DIAGNÓSTICO.

CAUSAS


La formación de estas bolsas o sacos en el revestimiento intestinal se denomina diverticulosis. Se encuentra en casi la mitad de los españoles mayores de 60 años; sin embargo, nadie sabe exactamente qué causa la formación de dichas bolsas.

Consumir una dieta baja en fibra, compuesta en su mayoría de alimentos procesados, puede ser una causa. Es más probable que se presenten estreñimiento y heces duras cuando no se consume suficiente fibra. El esfuerzo con las deposiciones aumenta la presión en el colon o los intestinos, lo cual puede llevar a la formación de estas bolsas.

La diverticulitis es causada por pequeños pedazos de heces (materia fecal) que quedan atrapados en estas bolsas, ocasionando infección o inflamación.

DIAGNÓSTICO

Para confirmar la sospecha diagnóstica de diverticulosis y dada la necesidad de descartar otras enfermedades orgánicas más graves con síntomas similares, como el cáncer de colon, debemos realizar exámenes radiológicos y/o endoscópicos, como el enema opaco o la colonoscopia.
ENEMA OPACO



COLONOSCOPIA


Ante la sospecha clínica de diverticulitis, los métodos diagnósticos más fiables y seguros son la tomografía axial computerizada (TAC) y la ecografía.

Cuando ha pasado la fase aguda de la inflamación, es conveniente realizar una colonoscopia para confirmar el diagnóstico y descartar otros procesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario