viernes, 23 de diciembre de 2016

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL COLON IRRITABLE

Diagnóstico

El diagnóstico del colon irritable se basa en una minuciosa historia clínica junto a una completa exploración física. Para confirmar la hipótesis diagnóstica es necesario realizar diversas pruebas complementarias que descarten la existencia de patología orgánica. A este tipo de diagnóstico se le conoce como Diagnóstico por exclusión. Entre esas pruebas están: análisis generales y específicos de sangre, orina y heces, estudios radiológicos de abdomen con y sin contraste, ecografía abdominal y colonoscopia. El diagnóstico también variará en función de la sintomatología y edad del paciente.

Tratamiento

Es necesario informas al paciente de forma qeu comprenda las características sobre su enfermedad, especialmente el aspecto de la cronicidad y el pronóstico benigno. Establecer una buena relación médico-paciente favorecerá la evolución y disminuirá el número de consultas. En ningún caso se debe minusvalorar los síntomas del enfermo, ya que son reales. Una vez que el paciente haya entendido su patología y haya podido resolver todas sus dudas, se pueden iniciar diversos tratamientos dependiendo de la naturaleza e intensidad de los síntomas.
En la actualidad, las posibilidades incluyen:
  • Medidas higiénico-diéteticas: Evitar temporalmente aquellos alimentos y bebidas que desencadenen o empeoren sus síntomas (tóxicos como el tabaco, estimulantes como el alcohol y el café, los que produzcan gases en exceso, etcétera). Es aconsejable también la realización de ejercicio físico adecuado a su edad y evitar el sedentarismo. En caso de que exista predominio de estreñimiento también se requerirá aumentar la ingesta de fibra (saludable con o sin estreñimiento): frutas, verduras, cereales, ensaladas, etcétera. En este sentido, se usa la dieta mediterránea como patrón referencial.

  • Fármacos: Se recetan solo cuando la intensidad de los síntomas lo requieran. Los más utilizados son los inhibidores de espasmos o espasmolíticos, estimulantes de la motilidad o procinéticos, antidiarreicos, laxantes, antidepresivos y ansiolíticos.

  • Otros: También puede ayudar la psicoterapia, la acupuntura o la hipnoterapia, entre otros, para sobrellevar mejor los síntomas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario