Prevención
Las recomendaciones de los expertos se centran en dos puntos clave: detección precoz de los primeros síntomas y ejercita la memoria y la función intelectual. Además, mantener una dieta equilibrada, baja en grasas, protege frente al deterioro cognitivo, además, la vitamina E ejerce un efecto protector. En general, mantener unos hábitos de vida saludables puede reducir el 40% de los casos de Alzheimer.
Existen además, factores de riesgo no genéticos que pueden determinar el momento en el que comienza a padecer Alzheimer:
- Nivel educacional: cuántos más años de formación tenga una persona, más tarde aparecerán los posibles efectos del Alzheimer, ya que el haber ejercitado la memoria fortalece al cerebro.
- Salud cardiovascular: existen alteraciones del sistema cardiovascular que pueden afectar al sistema cognitivo de la persona, como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la obesidad, la falta de ejercicio físico o el tabaquismo.
- Traumatismo craneoencefálico .
- Depresión: puede favorecer la aparición del Alzheimer o una enfermedad vascular cerebral.
- Orientación: consiste en preguntarle a la persona que se sospecha que está afectada, que identifica en que día, mes y año se encuentra.
- Memoria: consiste en identificar 16 figuras presentes en 4 láminas de imágenes diferentes.
- Percepción visual: se pide el dibujo de un reloj, con las manecillas marcando las cuatro menos veinte.
- Lenguaje: consiste en nombrar todos los animales que pueda en 1 minuto, para evaluar la fluidez oral.
También es conveniente favorecer la actividad cognitiva con actividades como hablar varios idiomas, tocar instrumentos musicales, leer o incluso practicar juegos intelectuales como el ajedrez.
Tipos
Dependiendo de la etapa en la que se encuentre el paciente, se dan los siguientes estadios:
- Estadio Leve: el daño de la enfermedad todavía pasa desapercibido, tanto para el paciente, como para los familiares. El enfermo olvida pequeñas cosas, como dónde ha puesto las llaves, o tiene alguna dificultad para encontrar una palabra. Pueden aparecer signos de apatía y aislamiento y cambios de humor.
- Estadio Moderado: la enfermedad ya resulta evidente. El paciente presenta dificultades para efectuar tareas como hacer la compra o planear una cena. Además se muestran visiblemente apáticos y deprimidos.
- Estadio Grave: todas las áreas relacionadas con la función cognitiva del paciente se encuentran afectadas. Pierde la capacidad para hablar correctamente, o repite frases inconexas una y otra vez. No reconoce a sus familiares y amigos. Mucha gente acaba en estado vegetativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario