¿Qué es?
El vértigo es una sensación subjetiva de rotación o desplazamiento del propio cuerpo o del entorno sin que exista realmente. ( ilusión de movimiento); no debemos confundirlo con mareo, desfallecimiento o inestabilidad. Normalmente se acompaña de náuseas, pérdida del equilibrio (mareo) y sensación de desmayo inminente.
El vértigo se relaciona casi siempre con una alteración del sistema vestibular, que se encuentra dentro del oído interno y coordina el mantenimiento del equilibrio así como de nuestra postura, y puede ser momentáneo o durar horas o incluso días.
Puede afectar a cualquiera, aunque en niños se presenta en forma de crisis espontáneas y pasajeras; en ancianos, puede evolucionar hacia una inestabilidad crónica.
TIPOS
Lo podemos clasificar en periférico y central:
- VÉRTIGO PERIFÉRICO: Es el más frecuente y deviene de la afectación del laberinto ( oído interno) y nervio vestibular, que es el encargado de transportar la información sobre el equilibrio desde el oído interno al cerebro. El vértigo periférico se asocia a una pérdida de audición y presión en los oídos.
- VÉRTIGO CENTRAL: se produce por la alteración de los mecanismos neurológicos del propio sistema vestibular y puede ir acompañado de visión doble, inestabilidad y dolor de cabeza intenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario