domingo, 11 de diciembre de 2016

VÉRTIGO:DIAGNÓSTICO.

DIAGNÓSTICO 

El diagnóstico debe partir de una exhaustiva entrevista clínica y de una exploración neurológica completa.Conviene diferenciar inicialmente si el cuadro clínico es un mareo o un vértigo, teniendo en cuenta que hasta un 50% de los mareos son vértigos.
Es importante que el profesional pregunte sobre las características de mareo: el vértigo se explicará como una sensación rotatoria de objetos, mientras que el mareo será explicado de forma menos específica, sin síntomas claros (sensación de caída, vació en la cabeza, desequilibrio,…). También es necesario conocer la duración del mismo, sus factores desencadenantes, los síntomas acompañantes así como los antecedentes del paciente, especialmente la existencia de factores de riesgo cardiovascular.

La exploración física incluirá un examen neurológico en busca del nistagmus (ver vídeo), de pruebas encaminadas a valorar el equilibrio del paciente como la prueba de Romberg (con el paciente en bipedestación, se le hace cerrar los ojos y ver si el paciente cae o no y hacia que lado. En caso de vértigo, el paciente caerá hacia el lado vestibular dañado). La coordinación dedo –nariz sirve para valorar la integridad del cerebelo, y la prueba de Hallpicke es útil para el diagnóstico de vértigo posicional benigno. Consiste en reproducir el vértigo y el nistagmus al pasar al paciente de una posición sentado a tumbado con la cabeza girada hacia el lado afecto.


En muchas ocasiones en el diagnóstico necesitaremos incluir los siguientes exámenes:

- Análisis de sangre
- Estudios de los potenciales auditivos evocados del tronco encefálico
- Estimulación calórica
- Electroencefalografía (EEG)
- Electronistagmografía
- Tomografía computarizada de la cabeza
- Punción lumbar
- Resonancia magnética de la cabeza y angiografía por resonancia magnética de los vasos sanguíneos del cerebro.

Por último, os dejamos este vídeo que nos explicará de manera clara y sencilla diferentes aspectos del vértigo. La parte que nos ocupa, el diagnóstico, se encuentra alrededor del minuto 2:20. ¡Vale la pena que lo veas completo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario