¿QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN?
La hipertensión arterial es una patología crónica que consiste en el aumento de la presión arterial. Esta no presenta unos síntomas claros y tampoco se manifiestan durante mucho tiempo. Aunque si no se siguen las recomendaciones del médico se pueden desencadenar complicaciones como el infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral.
Las primeras consecuencias de esta enfermedad las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a través de ellas (esto se conoce como arterioesclerosis)
CAUSAS
Todavía no se conocen las causas específicas que provocan la hipertensión arterial, pero sí se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de personas que la sufren. Estos factores se dividen en:
CAUSAS NO MODIFICABLES
-Factores genéticos: cuando una persona tiene un progenitor (o ambos) hipertenso, las posibilidades de desarrollar esta enfermedad son el doble que las de las personas con padres sin problemas de hipertensión.
-Sexo : los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres hasta que éstas llegan a la edad de la menopausia (donde se iguala en ambos sexos).
-Edad y raza: la presión arterial (tanto la sistólica como la diastólica) aumenta con los años. Y en cuanto a la raza, los individuos de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensión que los de raza blanca.
CAUSAS MODIFICABLES
-Sobrepeso y obesidad: los individuos con sobrepeso están más expuestos a tener más alta la presión arterial que un individuo con peso normal.
OTRAS CAUSAS
-Vasculares: entre un 2,5 y un 6% de los problemas relacionados con el riñón pueden infuír en la aparición de hipertensión arterial.
-Endocrinológicas: representan entre el 1 y el 2%. En ellas se incluyen desequilibrios hormonales exógenos y endógenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario