martes, 29 de noviembre de 2016

HIPERTENSIÓN ARTERIAL: SÍNTOMAS Y MITOS.

SÍNTOMAS DE LA HIPERTENSIÓN


Existe el mito generalizado de que las personas con presión arterial alta, también llamada hipertensión arterial, experimentarán síntomas como:

- Nerviosismo
- Sudoración
- Dificultad para dormir
- Enrojecimiento de la cara.

La verdad es que la hipertensión arterial en gran medida una enfermedad asintomática.

Todos debemos medir de manera habitual nuestra presión arterial, y todos debemos hacer un esfuerzo para prevenir las lesiones secundarias a la hipertensión arterial.


DESHACIENDO MITOS











Dolor de cabeza

La mejor evidencia indica que la presión arterial alta no causa dolores de cabeza, excepto en el caso de crisis hipertensiva (sistólica más alta que 180 o diastólica superior a 110). Muy al contrario, las personas con presión arterial alta parecen tener significativamente menos dolores de cabeza que la población general.

Sangrado nasal

Excepto en las crisis hipertensivas, la hemorragia nasal no es un indicador de la hipertensión arterial. Debemos tener en cuenta que las hemorragias nasales pueden ser causadas por una variedad de factores, siendo el más común el aire seco. El revestimiento de la nariz contiene muchos vasos sanguíneos diminutos que pueden sangrar fácilmente. En un clima caliente o con aire interior climatizado, las membranas nasales se pueden secar y hacer la nariz más susceptibles a las hemorragias.

Manchas de sangre en los ojos

Las manchas de sangre en los ojos, o hemorragia subconjuntival, son más comunes en personas con diabetes o presión arterial alta, pero no causan las manchas de sangre.

Rubor facial

El rubor facial ocurre cuando los vasos sanguíneos de la cara se dilatan. El rubor facial puede ocurrir de forma impredecible o en respuesta a ciertos factores desencadenantes, como la exposición al sol, el clima frío, los alimentos picantes, el viento, las bebidas calientes y productos para el cuidado de la piel.
El rubor facial también puede ocurrir por estrés emocional, exposición al calor o agua caliente, consumo de alcohol y ejercicio, todo lo cual puede aumentar la presión arterial de forma temporal.
Si bien el rubor facial puede ocurrir mientras su presión arterial es más alta de lo normal, la hipertensión arterial no es la causa del enrojecimiento facial.

Sensación de mareo

A pesar de que no es causado por la hipertensión arterial, el mareo puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial.
Mareos repentinos, pérdida de equilibrio o coordinación y problemas para caminar son todos signos de un accidente cerebrovascular y la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo para este tipo de lesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario