lunes, 28 de noviembre de 2016

INSUFICIENCIA CARDIACA: TRATAMIENTO Y DÍA A DÍA.

TRATAMIENTO


El tratamiento del paciente con insuficiencia cardiaca debe comenzar siempre por la educación de este, para que adopte un estilo de vida saludable: cuidando su alimentación, realizando ejercicio físico frecuente y progresivo, abandonando hábitos tóxicos como el tabaco, y controlando factores de riesgo cardiovascular (diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol,...)

Algunos pacientes con insuficiencia pueden presentar arritmias ventriculares malignas con el paso del tiempo. Por este motivo, se realiza una selección de aquellos pacientes que se pueden beneficiar del implante de un desfibrilador automático implantable. Este dispositivo vigila el ritmo del corazón latido a latido, y si se diese una arritmia maligna, aplica una descarga eléctrica al corazón para quitarla.


También tenemos la cirugía cardiaca, este es fundamental en el tratamiento de estos pacientes. Nos va a permitir llevar la sangre a zonas del corazón donde las arterias se encuentran obstruidas, mediante los llamados puentes o by-pass coronarios.

Cuando la insuficiencia se encuentra en un estado muy avanzado, solo nos queda el trasplante cardiaco. Después del trasplante es necesario tomar una mediación inmunosupresora potente para evitar el rechazo del corazón trasplantado, y se realizarán revisiones periódicas en la Unidad donde se llevo a cabo el trasplante.

DÍA A DÍA

Se definen una serie de cuidados, manejo y actividades diarias recomendadas para evitar la descompensación de la insuficiencia cardiaca. El paciente participa activamente anotando todos los días en las hojas de control sencillas medidas que van a permitirnos controlar la enfermedad.



  • PESO DIARIO: debe pesarse todos los días al levantarse y después de orinar. Usando siempre la misma báscula. De esta forma podremos determinar si el paciente está acumulando líquidos de manera sencilla (si aumenta de 2-3kg en 2-3 días, significa que está reteniendo líquidos)




  • TENSIÓN ARTERIAL: debe medirse la tensión arterial en reposo y en diferentes horas del día. 
  • FRECUENCIA CARDIACA: debe medirse en reposo a la vez que medimos la tensión. Las arritmias del corazón pueden aumentar o disminuir la frecuencia del corazón. En los bloqueos cardiacos la frecuencia cardiaca desciende, tanto que a veces es necesario un marcapasos.

  • MEDICACIÓN: el paciente debe intentar no olvidar nunca la toma de la medicación. El incumplimiento del tratamiento es una frecuente causa de descompensación de la insuficiencia. 


Si se realizan estas actividades diarias es mucho más probable que evitemos la descompensación y la hospitalización por el empeoramiento de la insuficiencia cardiaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario