Una empresa israelí ha desarrollado un software cuyos algoritmos pueden detectar la presencia de esta enfermedad a partir de la voz del paciente.
El software, que se llama BEYOND VERBAL, ha sido probado en la Clínica Mayo de Minesota (EEUU), en un estudio con 120 pacientes, cuyos resultados, que se presentaron en un congreso internacional, demuestran como a partir de ciertas características de la voz pueden servir como biomarcadores de esta patología.
En concreto, existe una determinado carácter vocal que aumenta en 19 veces las probabilidades de sufrir esta enfermedad.
"Se trata del primer estudio del mundo que sugiere un vínculo entre las características de la voz y la EAC, y tiene el potencial de ayudar a los médicos a estimar la probabilidad de pre-prueba de la enfermedad entre los pacientes con dolor torácico" , apuntan los desarrolladores.
Los creadores del software aseguran que estas características podrían incluso ser detectadas a través de una llamada telefónica, haciendo factible que las personas sean examinadas a distancia para poder ser diagnosticadas. De hecho el software es válido para smartphone o cualquier otro dispositivo portátil con micrófono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario