jueves, 1 de diciembre de 2016

VALVULOPATÍA MITRAL

¿QUÉ ES?

Es un trastorno en el que la válvula cardíaca que divide las cámaras inferior y superior del lado izquierdo del corazón no cierra bien.


Existen dos tipos distintos de valvulopatías mitral:

1) Estenosis mitral:

Consiste en la obstrucción del flujo de sangre desde la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo ocasionado por la alteración de la válvula mitral.

CAUSAS:

La más común es la fiebre reumática en la juventud, sobre todo en mujeres. Sin embargo, cada vez es más frecuente la estenosis mitral por afectación degenerativa y por calcificación de la válvula mitral. Con menor frecuencia es la congénita, es decir, nacer con ella por una alteración del desarrollo fetal.

SÍNTOMAS:

Produce algunas veces disnea, que es la dificultad respiratoria, sensación de falta de aire. También hay alteraciones en el ritmo cardíaco, especialmente en la fibrilación auricular, el cual es un componente de embolias (formación de coágulos dentro de la aurícula izquierda y que se transportan a distintos órganos, entre ellos el cerebro. Provocando una falta de riego fuerte.

DIAGNÓSTICO:

A través de la historia clínica del paciente se diagnostica. Además por un soplo, que es un ruido anormal característico que el médico escucha en la auscultación cardíaca. Pero, el diagnóstico decisivo se realiza por el ecocardiograma, donde se observa la conformación, la severidad de la válvula mitral y hay una afectación de otras válvulas.

PRONÓSTICO Y TRATAMIENTO:

En cuanto al pronóstico, a día de hoy es favorable y los pacientes pueden vivir con pocos o ningún síntomas durante años. De lo contrario serían aquellas personas que presentan la enfermedad avanzada o no tratada correctamente.
Por otro lado, el tratamiento que suele prescribir el médico puede consistir en las siguientes pautas:

· Diuréticos: si hay disnea por consecuencia de retención de líquidos

· Anticoagulación: si se produce una fibrilación auricular.

· Valvuloplastia: se realizaría un cateterismo para implantar un globo, inflarlo e intentar abrir la válvula. En ciertos casos, es necesaria realizarla quirúrgicamente.

· Recambio valvular mitral por una prótesis. Cando la válvula ya está calcificada y no es muy elástica.

2) Insuficiencia mitral:
Durante la contracción del corazón, la sangre se dirige hacia la aorta por un orificio donde se encuentra una válvula (válvula aórtica).de suceder esto, la válvula mitral está cerrada y no permite la salida de sangre hacia la aurícula. Si existe insuficiencia mitral una cantidad de sangre regresa desde el ventrículo izquierdo hacia la aurícula izquierda durante la sístole ventricular. La gravedad de esta insuficiencia dependerá del aumento de sangre que se introduce de nuevo en la aurícula izquierda, pudiendo así dilatarse dichas cavidades.

CAUSAS:

· Enfermedad reumática


· Afectación degenerativa


· Prolapso valvular mitral


· Rotura de un músculo de la válvula a consecuencia de un infarto de miocardio, un traumatismo torácico o endocarditis.

SÍNTOMAS:

En la insuficiencia mitral es común la disnea y las arritmias por el crecimiento del tamaño de la aurícula izquierda.

DIAGNÓSTICO:

El diagnóstico definitivo se realiza mediante una prueba denominada, ecocardiograma. Aunque, previamente se puede sospechar por la historia clínica y por el soplo percibido en la exploración física que el especialista realiza.

PRONÓSTICO Y TRATAMIENTO:

El pronóstico generalmente es favorable. Únicamente presentan un pronóstico grave aquellos pacientes en los que la insuficiencia mitral es grave y se ha producido un deterioro en la contractibilidad del corazón, o en las que el origen de la insuficiencia es la cardiopatía isquémica.
Según el tipo de lesión se reparará o sustituirá la válvula. Dependiendo de los síntomas que manifiesta el paciente se estudiará las posibilidades de reparación o bien necesidad de recambio por una válvula artificial.
Cuando hay una cirugía de recambio vascular por una prótesis es porque hay una insuficiencia mitral severa sintomática. Hoy en día, se están desenvolviendo técnicas de reparación de la válvula a través del cateterismo cardíaco mediante la ingle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario