sábado, 3 de diciembre de 2016

UN CORAZÓN ARTIFICIAL.

Un navarro de 47 años, el primer paciente español con un corazón completamente artificial

Se acaba de lograr un nuevo hito, ayer día 2 de diciembre de 2016 se ha llevado a cabo con éxito el primer trasplante de corazón artificial en España.

Equipo que realizó el trasplante














Ahora vamos a conocer mejor al trasplantado, un hombre de 47 años que responde a las iniciales de O.L.E, y exalbañil. Presentaba una cardiomiopatía dilatada que agrandaba progresivamente su corazón, órgano que en septiembre le fue sustituido por otro "de plástico" que, junto a una consola que programa las funciones y sirve de motor de bombeo, permitiría mejorar su situación hasta "tolerar" un trasplante de corazón humano.

Sin embargo, tras un año en lista de espera y con el progresivo deterioro, este verano se decidió intervenir y optar por el corazón artificial como solución intermedia a un trasplante.

La técnica lleva por tanto tiempo de experiencia en otros países, si bien el especialista ha atribuido que su estreno en España no llega hasta ahora precisamente porque aquí existe "un programa de trasplantes único a nivel mundial" y que hasta hace poco había "un equilibrio" entre la demanda de donaciones y los corazones donantes, aunque ha reconocido que estas últimas cifras escasean.

Por ello, el especialista y responsable de la intervención, el doctor Rábago ha advertido que hoy en día el implante de este corazón artificial aún no está planteado como "terapia de destino" (solución final) sino como "terapia puente" o paso intermedio a un trasplante de corazón humano, pero dadas las necesidades, "sin duda y con el avance de la tecnología, llegará un día que nos reemplazaran el corazón".
El corazón artificial implantado es rígido, por lo que la función de bombear la sangre no se hace con sus contracciones, sino mediante el impulso de la consola, que está programada con una frecuencia fija para provocar la "succión y eyección" de la sangre a este dispositivo, lo que equivale a las funciones naturales cardíacas.

Lo que está consiguiendo la tecnología, es simplemente un paso de inicio para el gran avance que van camino de realizarse en este siglo. 

¡Que siga el progreso!



No hay comentarios:

Publicar un comentario