viernes, 2 de diciembre de 2016

FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

ANTECEDENTES FAMILIARES:
Las enfermedades del corazón y algunos de los factores de riesgo, como hipertensión, obesidad o diabetes,suelen ser hereditarias. El peligro aumenta proporcionalmente según la cantidad de familiares directos que hayan padecido infartos u otra enfermedad similar.

¿Cuándo es mayor el riesgo?:

  •  Si un familiar masculino de primer grado (padre o hermano) ha sufrido un infarto antes de los 55 años.
  •  Si un familiar femenino de primer grado (madre o hermana) ha sufrido un infarto antes de los 65 años.
  •  Si el padre y la madre han sufrido problemas cardiovasculares antes de los 55 años, el riesgo del hijo se incrementa un 50%


¿ Qué hacer?: Ya que se trata de un factor de riesgo fácil de identificar, si estamos en este caso, hemos de incrementar las medidas de prevención primaria como no fumar, no beber y mantener una línea de actividad física regular.

SEDENTARISMO: 

Las personas inactivas presentan un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón que las personas que realizan ejercicio de forma regular. Con deporte o actividad moderada, se queman calorías lo que ayuda a mantener un peso saludable, controlar los niveles de colesterol y glucosa y posiblemente también disminuya la presión arterial.

Además fortalece el músculo cardíaco y hace más flexibles a las arterias. Así, se sabe que las personas que gastan una media de entre 500 y 3.500 calorías por semana, ya sea por trabajo o por deporte, tienen una mayor esperanza de vida y menor riesgo cardiovascular, que las personas sedentarias.

¿ Qué hacer?: Ya que se trata de un factor de riesgo modificable, es posible cambiarlo con la adopción de un estilo de vida saludable que incluya la práctica de ejercicio físico para mejorar la salud de la persona sedentaria y reducir su riesgo cardiovascular.
Sin embargo, es fundamental, en caso de personas sedentarias, empezar progresivamente con el ejercicio. Tan válido es dar una caminata de media hora como simplemente subir por las escaleras en lugar de usar el ascensor.


ESTRÉS:
El estrés es la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos.A diferencia de los antecedentes familiares  y el sedentarismo, el estrés no es un factor de riesgo si no un factor contribuyente al riesgo cardiovascular. Aún se están estudiando los efectos del estrés emocional, los hábitos y la situación socioeconómica dicho riesgo. 

Sin embargo, los investigadores han descubierto una serie de razones por las cuales el estrés puede afectar al corazón:
  • Las situaciones estresantes aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial, aumentando la necesidad de oxígeno en el corazón.
  • En momentos estresantes, el sistema nervioso libera más hormonas ( principalmente adrenalina). Estas, aumentan también la presión arterial, lo cual puede dañar el interior de las arterias, endureciéndolas o aumentando su grosor, facilitándose así la acumulación de placa.
  • El estrés aumenta las posibilidades de formación de coágulos ya que aumenta la concentración de factores de coagulación en sangre. Los coágulos obstruyen las arterias provocándose así un ataque al corazón.
  • Por último, una persona que sufre estrés puede aumentar otros factores de riesgo. Por ejemplo, comer más de lo que debiera para reconfortarse, comenzar a fumar o fumar mucho más de su rutina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario