jueves, 1 de diciembre de 2016

VALVULOPATÍAS CARDÍACAS ¿QUÉ SON? TIPOS.

VALVULOPATÍAS CARDÍACAS

¿QUÉ SON?


Las valvulopatías son enfermedades que impiden la correcta apertura o el cierre de una o varias válvulas del corazón.

Las válvulas cardíacas regulan el flujo de sangre entre cavidades del corazón y su salida hacia las arterias principales. Estas estructuras desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento del corazón. Las valvulopatías son enfermedades que afectan a estas estructuras, impidiendo su correcta apertura (estenosis valvular) o cierre (insuficiencia valvular). Además, si existe un movimiento de las valvas en sentido anómalo se designa como prolapso valvular.



Las cuatro válvulas del corazón pueden verse afectadas (aórtica, mitral, pulmonar y tricúspide), pero las valvulopatías mas importantes son las que afectan a la válvula aórtica y a la mitral, seguidas de la válvula pulmonar.
A continuación, os mostramos en la siguiente tabla, una relación entre los tipos de valvulopatías y las enfermedades asociada. Los datos nos muestran como la valvulopatía mitral es la más frecuente, seguida de la tricúspide y terminando en la valvulopatía pulmonar que solo muestra un 3% de prevalencia.


TIPOS DE VALVULOPATÍAS CARDÍACAS


Las vávulas del corazón que pueden presentar este tipo de enfermedad son:

  • Válvula mitral: separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo.
  • Válvula aórtica: separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta.
  • Válvula pulmonar: separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar.
  • Válvula tricúspide: separa la aurícula derecha del ventrículo derecho.

Como ya mencionamos anteriormente, las valvulopatías más significativas son las que corresponden a las válvulas aórtica, mitral y pulmonar.

A continuación, os presentamos una tabla que muestra una  relación entre el sexo y la edad en cuanto a la prevalencia de valvulopatías. En ella, se aprecia claramente como las mujeres tienen un porcentaje mayor de incidencia así como que es entre los 61 y 80 años cuando más se produce.
Estos datos están sacados de la revista Guatemalteca de Cardiología


No hay comentarios:

Publicar un comentario