jueves, 1 de diciembre de 2016

VALVULOPATÍA AÓRTICA

¿Qué es?

Es una enfermedad de la válvula que conecta la aorta con el ventrículo izquierdo. Distinguimos dos tipos diferentes: 

1. Estenosis aórtica:
Se trata de una obstrucción del flujo de salida de sangre desde el ventrículo izquierdo hacia la arteria aorta causada anomalía de la válvula aórtica, cuanto mayor sea la estrechez, más grave será la valvulopatía.


 















CAUSAS:

  • Afectación reumática
  • Afectación degenerativa (envejecimiento)
  • Malformación congénita de la válvula      

SÍNTOMAS:

Se presentan cuando la estenosis es severa. Los más relevantes son: disnea, síncope (pérdida de conocimiento), dolor torácico y, en casos muy remotos, muerte repentina.

DIÁGNOSTICO:

La hipótesis diagnóstica se puede realizar a través del cuadro clínico y la auscultación de un soplo cardíaco característico; sin embargo, el diagnóstico definitivo se realiza a través de un ecocardiograma.

PRONÓSTICO Y TRATAMIENTO:

La estenosis aórtica aguanta durante muchos años sin producir síntomas. Pero cuando los síntomas empiezan a dar la cara, el pronóstico a medio plazo es grave si no se realiza tratamiento quirúrgico.
El tratamiento más eficaz es el recambio valvular, ya que con el tratamiento médico no se obtienen beneficios. Actualmente, se están desarrollando técnicas de reparación de la válvula mediante cateterismo cardíaco a través de la ingle, aunque esta posibilidad se reserva a pacientes con un elevado riesgo quirúrgico porque aún presenta dudas de su efectividad a largo plazo.

2. Insuficiencia aórtica: 


Se produce cuando la válvula no cierra bien y hay un flujo anormal de sangre en diástole por mal funcionamiento de la válvula aórtica. Según la cantidad de sangre que vuelve hacia el ventrículo izquierdo, así será de severa la IA.


CAUSAS:
  • Afectación reumática
  • Afectación degenerativa
  • Endocarditis
  • Traumatismos
SÍNTOMAS:
En fases avanzadas, el músculo cardíaco se debilita y puede dejar de funcionar de forma correcta. Los síntomas más comunes son disnea y dolor torácico.

DIAGNÓSTICO:
Se realiza de la misma forma que en caso de estenosis aórtica; es decir, a través de una buena anamnesis y un ecocardiograma de confirmación.

PRONÓSTICO Y TRATAMIENTO
Cuando los síntomas se muestran el pronóstico a medio plazo es grave si no se realiza tratamiento quirúrgico. De hecho, cuando se produce la rotura de la válvula el tiempo es muy importante ya que constituye una emergencia médica, ya que el corazón no está entrenado para soportar la carga de trabajo que se produce. Por el contrario, cuando el deterioro es progresivo, se tolera mejor.
El tratamiento se realiza mediante cirugía cardíaca de sustitución valvular aórtica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario