sábado, 3 de diciembre de 2016

INERVACIÓN E IRRIGACIÓN

INERVACIÓN E IRRIGACIÓN DEL CORAZÓN


Inervación 


El corazón está inervado por las fibras nerviosas automáticas del plexo cardíaco, que a menudo se divide artificialmente en porción superficial y porción profunda.
Por otro lado, su primera relación es la cara posterior desde estas la aorta ascendente y la bifurcación del tronco pulmonar.
El plexo cardíaco está formado por fibras simpáticas y parasimpáticas que se dirigen al corazón. Las fibras se distribuyen a lo largo de los vasos coronarios y los componentes del sistema de conducción. Por lo tanto, va a haber dos tipos de inervación:


-Inervación Simpática: se realiza a través de fibras presinápticas, con los cuerpos celulares de la columna intermediolaterales. De los 5 o 6 segmentos superiores de la médula espinal, y las fibras simpáticas postsinápticas , con los cuerpos celulares en los ganglios praravertebrales, cervicales y torácicosuperiores de los troncos sinápticos.
La estimulación simpática causa aumento de la frecuencia cardíaca, impulsa la conducción, fuerza de contracción y al mismo tiempo aumenta el flujo sanguíneo a través de los vasos coronarios.

-Inervación Parasimpática: se realiza a partir de fibras presinápticas de los nervios vagos. Las células parasimpáticas y postsinápticas se localizan en la pared auricular y tabique interauricular.
La estimulación parasimpática enletece la frecuencia cardíaca, reduce la frecuencia de contracción, y contrae las arterias coronarias, ahorrado enrgía entre periodos de aumento de demanda.


Irrigación


Está dada por las arterias coronarias derecha e izquierda, las cuales nacen del seno derecho e izquierdo, respectivamente, formados con las valvas de la válvula aórtica.


La arteria coronaria derecha, se origina en el seno aórtico derecho, pasa entre la aurícula derecha y el tronco pulmonar  y desciende por el surco coronario. Al llegar al borde del corazón se dirige posteriormente y continúa en el surco sobre la cara diafragmática y la base del corazón.

La arteria coronaria izquierda se origina en el seno aórtico izquierdo, pasa entre la aurícula izquierda y el tronco pulmonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario