viernes, 9 de diciembre de 2016

CÁNCER DE MAMA: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO.

SÍNTOMAS 

Se debe tener claro que en las primeras fases del cáncer de mama, no se suelen producir ningún tipo de sintomatología. Cuando se logra diagnosticar en estos primeros momentos, es porque la mujer ha participado en algún tipo de programa de cribado o por la realización de una malograría control (muy recomendada por los especialistas).

Según la enfermedad avanza pueden ir apareciendo algunos de estos síntomas:
- Aparición de un nódulo en la mama que previamente no existía
- Dolor en la mama a la palpación
- Cambio de tamaño de alguna de las mamas
- Irregularidades en el contorno
- Menor movilidad de una de las mamas al levantar los brazos
- Alteración en la piel de la mama (aparición de úlceras, cambios en la coloración y aparición de lo conocido como "piel de naranja"
- Cambios en el pezón (como el hundimiento)
- Aparición de un nódulo en la axila
- Otros: dolor óseo localizado, cansancio,...
Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, recomendamos encarecidamente que te dirijas a un especialista.Y por supuesto, aunque tengas alguno de estos síntomas, antes de asumir que tienes una enfermedad grave espera a conocer el resultado de las pruebas.


DIAGNÓSTICO

En las revisiones habituales con el ginecólogo, o cuando la paciente acude por presentar cualquier síntoma, el médico realizará una historia clínica y una exploración física.  Con la información obtenida, el médico valora la necesidad de completar el estudio con una serie de pruebas diagnósticas.

Historia clínica
Consiste en una entrevista donde se interroga sobre antecedentes personales y familiares, hábitos de vida y otros problemas de salud.

Exploración física
Se realiza una exploración de las mamas con el objeto de detectar cambios en la consistencia, presencia de nódulos, ganglios linfáticos en axila o fosas supraclaviculares y valorar el estado de la piel y del pezón. También te realizará una exploración física general.

Pruebas diagnósticas. Las más habituales son las siguientes:

- Análisis de sangre y orina: realización de un hemograma, para ver el estado de las células de la sangre, bioquímica renal y hepática  y determinación de iones, como el calcio. También determina la presencia de unas proteínas llamadas Marcadores Tumorales, que para el cáncer de mama son el antígeno cárcino-embrionario.

Pruebas de imagen

Mamografía: exploración más eficaz para detectar precozmente los tumores malignos de mama. Consiste en la realización de una radiografía especial de las mamas con un aparato de rayos X diseñado para tal fin llamado mamógrafo. Con muy baja dosis de radiación (0,1 a 0,2cGy por radiografía) se detectan múltiples problemas, fundamentalmente el cáncer de mama incluso en etapas muy precoces de su desarrollo.  La mamografía tiene limitaciones, especialmente en las mujeres jóvenes debido a que sus mamas suelen tener un tejido glandular denso. En ese caso, se complementa con una ecografía.


- Ecografía: técnica consistente en emitir ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonidos) que rebotan al chocar con las diferentes estructuras a las que llegan y, a través de un ordenador, forman una imagen que se visualiza en una pantalla. Es una prueba sencilla e indolora que se realiza en unos minutos. Ayuda a diferenciar los nódulos con contenido líquido (quistes benignos) de las masas sólidas (que pueden ser malignas).



- Ductograma ó galactograma: consiste en introducir contraste en un ducto, a través del pezón y observar la imagen en rayos X para detectar pequeñas masas intraductales. Es una técnica utilizada en caso de descargas hemorrágicas por el pezón. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario