miércoles, 7 de diciembre de 2016

CÁNCER DE COLON. CAUSAS. ESTADIOS

¿QUÉ ES, CUÁLES SON SUS CAUSAS, Y CUÁLES LOS ESTADIOS DEL CÁNCER DE COLON?

¿Qué es?


El cáncer de colon es una enfermedad que se desarrolla debido a que la mucosa del colon contenida en un pólipo existente evoluciona por diferentes causas hasta convertirse en un tumor maligno. Normalmente las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso.



Este tipo de cáncer es de los más comunes a nivel mundial y también de los más fáciles de diagnosticar. Además, las tasas de curación son elevadas si se detecta precozmente y tarda mucho en desarrollarse.


El colon, junto con el recto (porción final del intestino grueso) es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano. Al encargarse de esta labor, acumula sustancias de deshecho, por lo que es un lugar propicio para la aparición de un cáncer. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulación al mínimo adoptando una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal adecuado evitando el estreñimiento.

Causas


Las principales causas que provocan esta enfermedad son:
- La edad: la mayor parte de los casos de cáncer de colon se localizan en personas de entre los 65 y los 75 años. Si se diagnostican antes de esa edad suele deberse a que el paciente tiene una predisposición genética a padecer esta enfermedad.  
- Dieta: este tipo de cáncer parece estar asociado a dietas ricas en grasas y pobres en fibra.
- Herencia.
- Historial médico: se ha demostrado que quienes tienen una mayor predisposición a padecer esta enfermedad son las personas que tienen o han tenido pólipos (crecimiento benigno) de colon o recto, colitis ulcerosa (enfermedad inflamatoria intestinal), cáncer de mama, útero u ovarios.
- Parientes de riesgo de primer o segundo grado que hayan padecido cáncer de colon.
- Estilo de vida: existen ciertos factores que dependen del estilo de vida y que predisponen a la aparición de este tipo de cáncer, como por ejemplo, la obesidad, la vida sedentaria y el tabaquismo. 

Estadio/Etapas


El cáncer de colon puede crecer de tres formas:

  • Crecimiento local: el tumor invade profundamente todas las capas de la pared del tubo digestivo. En primer lugar, el tumor maligno crece desde la mucosa, se expande por la serosa y llega a las capas musculares.
  • Diseminación linfática: cuando el tumor va profundizando en la pared del intestino puede llegar a los órganos utilizando la red de los vasos linfáticos que permiten el acceso a múltiples regiones gangliolares.
  • Diseminación hematógena: el tumor se sirve del torrente sanguíneo para diseminar las células cancerígenas al hígado, los pulmones, los huesos y el cerebro, principalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario