domingo, 4 de diciembre de 2016

MELANOMA ¿QUÉ ES? SÍNTOMAS.

¿QUÉ ES Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL MELANOMA?

Melanoma



Es un tipo de cáncer de piel que aparece cuando las células llamadas melanocitos se convierten en malignas. Estas células elaboran un pigmento llamado melanina, responsable del color de la piel, el pelo y el iris de los ojos. La melanina, funciona como fotoprotector evitando que la radiación solar dañe las estructuras o tejidos del cuerpo. Cuando la piel se expone al sol, los melanocitos producen más melanina como defensa contra la acción de los rayos ultravioleta (UV). Los lunares o pecas aparecen cuando los melanocitos crecen en grupo.

 Las personas suelen tener entre 10 y 40 y, científicamente se llaman nevus. Estos se clasifican en nevus congénitos (pueden ser de nacimiento o aparecer con los años) o nevus adquiridos (se desarrollan a partir del año de nacimiento y pueden ser típicos o atípicos).

Las metástasis se inician cuando un grupo pequeño de células del tumor primitivo es transportado a otra zona y se detiene en un órgano donde crece y produce un tumor semejante al original.

El primer signo de un melanoma es un cambio de tamaño, color, forma o textura de un lunar. La mayoría de estos tienen un área negra o azulada.

Síntomas

  • Aunque el melanoma puede aparecer a cualquier edad y cada vez se diagnostica más en jóvenes, la mayor frecuencia se da entre los 40 y 50 años.
  • Se da con más frecuencia en mujeres que en hombres, aunque generalmente tiene un mejor pronóstico que para los hombres. 
  • Las personas rubias, pelirrojas y con los ojos claros tienen más posibilidades de tener un melanoma. Las personas de raza blanca también cuentan con más posibilidades que las de tez más oscura.
  • Los deportes al aire libre.
  • Las personas con una piel muy sensible que siempre se queman y nunca se broncean en su primera exposición constituyen un grupo de riesgo.
  • La gente que en algún momento de su vida se ha visto afectada por un melanoma corren el riesgo de recaer o de desarrollar nuevos melanomas. Por este motivo es muy importante el seguimiento médico y el mantenimiento de medidas de prevención.
  • Las personas en situación de inmunodepresión  (leucemia, linfomas, trasplante de órganos...) tienen mayor riesgo de desarrollar un melanoma.

Para ayudar a recordar lo que se debe vigilar en el caso de pensar que se está desarrollando un melanoma, hay que pensar en ABCDE:



No hay comentarios:

Publicar un comentario