lunes, 5 de diciembre de 2016

VIDEOTORACOSCOPIA, LA CIRUGÍA DEL FUTURO

Con el fin de evitar la cirugía abierta, en los últimos años se ha estado investigando sobre una técnica quirúrgica mínimamente invasiva: la videotoracoscopia. 
Esta técnica consiste en practicar pequeñas incisiones en el tórax en lugar de usar la cirugía abierta, lo que conlleva múltiples ventajas para el paciente. 

Ha sido presentada recientemente en la 2ª edición del Taller de Resecciones Pulmonares Mayores por Videtoratoscopia", en la que han participado cirujanos procedentes de distintos hospitales de España para formarse en este tipo de intervención que permite una recuperación más rápida de los pacientes con cáncer de pulmón ya que implica un menor tiempo de ingreso en el hospital y por consiguiente, menos sufrimiento del paciente oncológico. 
En este tipo de cirugía se introduce una cámara dentro del tórax cuyas imágenes se ven en una pantalla, y se realizan las resecciones mayores utilizando un instrumento especial. Se pueden quitar tanto uno como dos lóbulos o, incluso, el pulmón entero.
A pesar de que hay unanimidad en la idea de que se trata de una ''técnica que es el futuro'' solo se realiza en el 10% de operaciones de este tipo en Europa; y en EEUU, donde más se ha desarrollado, no llego al 30%. 
Además de ser muy beneficiosa para el paciente, también supone un ahorro económico ya que se reducen los días de estancia hospitalaria, costes y recursos lo que la convierte en una gran inversión.


A continuación, os presento un vídeo de una biopsia utilizando esta técnica en el que se explica paso a paso de qué  trata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario