martes, 6 de diciembre de 2016

LEUCEMIA.TRATAMIENTO: TRASPLANTE DE MÉDULA

TRATAMIENTO

El tratamiento adecuado va a depender principalmente del tipo de leucemia, de la edad y del estado general de salud. Las personas con leucemia tienen muchas opciones de tratamiento, y se puede recibir más de un tipo de tratamiento. Las opciones de tratamiento pueden ser:

■ Quimioterapia

■ Terapia dirigida

■ Radioterapia

■ Trasplante de médula ósea o de sangre de cordón umbilical.


La mayoría de las veces, los médicos deciden que el tratamiento más eficaz es el trasplante de médula ósea; puesto que los glóbulos blancos del donante pueden atacar a cualquier célula cancerosa que quede, como cuando los glóbulos blancos atacan a las bacterias o virus al combatir una infección.

El trasplante de médula es un procedimiento para reemplazar la médula ósea dañada o destruida por células madre de médula ósea sana. La médula ósea es el tejido graso y blando que se encuentra dentro de los huesos. La médula ósea produce glóbulos rojos. Las células madre son células inmaduras en la médula ósea que dan origen a todas las células sanguíneas diferentes.

PROCESO PRE-TRASPLANTE:


Se puede administrar quimioterapia, radioterapia o ambas. Esto se puede hacer de 2 maneras:
- Tratamiento ablativo (mieloablativo): Se administran altas dosis de quimioterapia, radioterapia o ambas para destruir cualquier tipo de células cancerosas. Esto también destruye toda la médula ósea sana que queda y permite que crezcan nuevas células madre en la médula ósea.
- Tratamiento de intensidad reducida también llamado minitrasplante. Las personas reciben dosis más bajas de quimioterapia y radioterapia antes de un trasplante. Esto permite a las personas de edad avanzada y a las personas con otros problemas de salud realizarse un trasplante.

TIPOS DE TRASPLANTES:

Existen 3 clases de trasplante de médula ósea:

- Autotrasplante de médula ósea. El término auto significa "propio". Las células madre se toman de el mismo paciente antes de recibir tratamiento de radioterapia o quimioterapia con dosis altas y se almacenan en un congelador. Después de realizar la radioterapia o quimioterapia con dosis altas, las células madre se colocan de nuevo en el cuerpo para hacer células sanguíneas normales. Esto se llama trasplante de rescate.

- Alotrasplante de médula ósea. El término alo significa "ajeno". Las células madre se extraen de otra persona que se llama donante. La mayoría de las veces, el donante debe ser al menos parcialmente compatible en términos genéticos. Se hacen exámenes de sangre para determinar si un donante es compatible con el paciente. Un hermano o hermana tiene más probabilidad de ser un buen donante compatible. 

- Trasplante de sangre del cordón umbilical: Este es un tipo de alotrasplante. Las células madre se toman del cordón umbilical de un bebé recién nacido inmediatamente después del parto. Dichas células se congelan y se guardan hasta que se necesiten para un trasplante. Las células de la sangre del cordón umbilical son muy inmaduras, así que hay menos necesidad de compatibilidad perfecta. Debido al número menor de células madre, los conteos sanguíneos tardan mucho tiempo en recuperarse.

Por último, acabamos recomendándote que veas este vídeo. Escúchalo, donar médula es muy sencillo, y sobre todo salva vidas. ¡HAZTE DONANTE DE MÉDULA ÓSEA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario