miércoles, 7 de diciembre de 2016

SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE COLON

SÍNTOMAS

El cáncer de colon es una enfermedad con una larga evolución y sus síntomas varían en función de la localización del tumor en el intestino grueso. Las molestias más frecuentes aparecen en la fase avanzada de la enfermedad, pero no son síntomas exclusivos de este tipo de dolencia sino que pueden darse también cuando tenemos hemorroides o cualquier otro trastorno digestivo. Por eso, los especialistas recomiendan acudir al médico en cuanto aparezcan para facilitar el diagnóstico.
Los más prevalentes son:
  1. Cambios en el ritmo intestinal: Puede darse en dos formas, bien como diarrea, o bien como estreñimiento. La segunda es más común si previamente a la enfermedad se presenta un ritmo intestinal normal. Sin embargo, lo más frecuente no es que se den por separado, si no que se presenten episodios de ambos.
  2. Sangre en las heces. Es el síntoma más frecuente. El color de la sangre puede ser rojo o negro. La presencia de sangre roja se suele dar cuando el tumor se localiza en la parte distal del colon y recto. En caso de sangre negra, se produce porque la sangre está digerida y procede de tramos más próximos del colon dando lugar a heces negras que se conocen con el nombre de melenas. Esto puede llegar a ser peligroso, ya que si no se trata pronto puede dar lugar a la aparición de anemia. Por otro lado, la persona puede detectar que sus deposiciones cambian de tamaño y forma; esto es debido a que el intestino se está estrechando. Otra sensación es la de evacuación incompleta.
  3. Dolor o molestia abdominal. Se debe a que el tumor obstruye parte del tubo intestinal y se produce, por consiguiente, un dolor y una situación parecida a la de los cólicos. En algunos casos, se produce una obstrucción intestinal, lo que implica la necesidad de atención médica quirúrgica urgente.
  4. Pérdida de peso sin causa aparente, pérdida de apetito y cansancio constante: estos síntomas también son iguales en otras enfermedades relacionadas con el estómago; se producen especialmente en estadios avanzados de la enfermedad.

DIAGNÓSTICO

El cáncer de colon presenta una gran ventaja sobre el resto, y es que es de los pocos que se puede diagnosticar antes de que la persona presente síntomas.
La prueba más fiable es un test de sangre oculta en heces que averigua si hay presencia de sangre o no. 
Si sale positivo, a continuación se realiza una colonoscopia para ver el origen del sangrado. Esta prueba sirve para detectar y extirpar los pólipos para evitar que se desarrolle el tumor. El test se realiza de forma ambulatoria y se recomienda cada dos años a partir de los 50 años de edad.
Una vez se tiene la sospecha de que puede haber cualquier problema en el colon, el médico realizará una historia clínica completa, una exploración física exhaustiva y un tacto rectal. 
Para detectar el cáncer de colon se utilizan varias técnicas:
  • Tacto rectal: Es una exploración física en la que el médico introduce un dedo en el ano para detectar anomalías en la parte inferior del aparato digestivo, como , por ejemplo, sangre, bultos anormales o si el paciente presenta dolor.
  • Sigmoidoscopia: Se introduce por el ano un endoscopio para examinar el recto y la parte final del colon ( unos 60cm) y detectar pólipos que pudiera haber.
  • Colonoscopia: Es similar a la sigmoidoscopia, pero el tubo es más largo por lo que permite recorrer todo el colon. Además, se pueden tomar muestras de tejido para realizar después un estudio microscópico. Es una técnica que se realiza bajo sedación y el riesgo que presenta es muy bajo.
  • Enema de bario con doble contraste: Consiste en una serie de radiografía del colon y el recto que se toman después de que al paciente se le haya aplicado un enema con una solución blanca calcárea que contiene bario para mostrar radiológicamente con detalle el interior del colon y recto.

Para finalizar esta entrada, me gustaría añadir un vídeo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que realizó con el fin de concienciar a la población sobre el diagnóstico precoz de este tipo de cáncer. Además, es un spot muy actualizado y dinámico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario